Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Primera cirugía neonatal laparoscópica del noroeste en el sector público

Primera cirugía neonatal laparoscópica del noroeste en el sector público

Gracias al incansable trabajo del equipo del Servicio de Neonatología del Hospital Eva Perón, se realizó con éxito esta inédita intervención que permitió extraer un quiste de una bebé con una técnica mínimamente invasiva.

El 8 de agosto nació por cesárea una bebé con 38 semanas de edad gestacional y un peso de 3.280 gramos. Previo al nacimiento, su mamá se hizo una ecografía donde se reveló una imagen quística, sin poder determinar si era de la hija o de la ella. En el momento de la cesárea los médicos exploraron y no detectaron ningún problema, entonces se pudo determinar que ese quiste que se veía en la ecografía era de la bebé.

Cuando nació, se palpaba en su panza una gran tumoración. Ese mismo día se le hizo la ecografía y se diagnosticó un quiste de ovario gigante que prácticamente le ocupaba toda la pancita. Era muy importante realizarle esta cirugía porque el quiste desplazaba sus órganos. Inmediatamente a su nacimiento se planificó la cirugía y a las 24 horas de vida, a la bebé que fue operada vía laparoscópica, mínimamente invasiva, se le realizó una pequeña incisión a nivel del ombligo, donde se le extrajo un quiste de aproximadamente 8 cm por 9 cm.

La cirugía duró aproximadamente 25 minutos. Luego de la intervención la bebé ingresó al Servicio de Neonatología, donde se le hizo la recuperación postoperatoria. Tuvo una buena evolución y hoy se le retiro el respirador y comenzó a alimentarse. Se evaluará su evolución y probablemente el alta será pronto.

“Trabajó un equipo de cirujanos, médicos clínicos neonatólogos, anestesistas, enfermeros y prácticamente todo el hospital. Organizar este tipo de cirugías implica varias personas que intervienen. Todos colaboramos para que esta operación saliera exitosa”, comentó la jefa del Servicio de Neonatología, doctora Alicia Curia.

Galería de fotos