Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Primera intervención quirúrgica de desprendimiento de retina

Primera intervención quirúrgica de desprendimiento de retina

La operación fue un éxito y es la primera vez que se la realiza en la institución a nivel pediátrico. La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitan cirugía, ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo.

El desprendimiento de retina es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte (el epitelio pigmentario y la coroides). Más del 90% de los desprendimientos de retina se pueden curar, la mayoría en una sola operación, pero algunos requieren varias intervenciones. Los resultados dependen de cada técnica escogida, del tipo de desprendimiento, del tiempo de evolución y de los factores de riesgo.

La directora del hospital, doctora Cristina Alabarse, contó que el niño de 12 años asistió a otro servicio del efector explicando que no podía ver bien. “Luego de hacerle todos los estudios se detectó que tenía un desprendimiento de retina y a partir de ahí hicimos el protocolo correspondiente para la intervención quirúrgica.  Fue un éxito, y por supuesto que tenemos que seguir la evolución”.

En la oportunidad la profesional resaltó que este es el camino que marca el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla. “Estar y crecer todos los días, ese ese el camino. El hospital puede y debe dar una respuesta adecuada. Nuestra institución está posicionada como referente del NOA por lo que nos enorgullece poder brindar a nuestra comunidad un tratamiento por el cual el paciente no debe ser trasladado”, enfatizó Alabarse.

Hasta finales del siglo XX el pronóstico del desprendimiento de retina era pobre, y no existían tratamientos efectivos. En la actualidad ha mejorado el pronóstico y se pueden reparar hasta el 95% de los casos.

En este sentido, la doctora Marcela Gonorazky, a cargo del servicio de Oftalmología del hospital, explicó que el niño presentaba la patología y que afectaba la zona de máxima visión por lo que se decidió hacer la cirugía. “Es la primera vez que se realiza en este hospital este tipo de intervención por lo que se solicitaron los elementos necesarios. El paciente quedará internado en control y según su evolución se dará de alta. Es un servicio más que el efector pudo sumar para el paciente”, finalizó.

Galería de fotos: