Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Primera intervención quirúrgica en un hospital público pediátrico

Primera intervención quirúrgica en un hospital público pediátrico

La misma se realizó en un niño de trece años con un pseudoquiste pancreático, utilizando una técnica transcutanea ecoguiada; y es un avance en cuanto a tratamiento mínimamente invasivos.

El niño intervenido se encontraba con graves problemas de salud debido a su sintomatología de pancreatitis desde principio de año. Los médicos decidieron mantener un tratamiento expectante que incluyó varias re internaciones antes de la intervención, ya que el menor tenía dificultad para alimentarse.

Al respecto la directora del efector, doctora Cristina García de Alabarse, contó: “Hoy se pudo intervenir a este paciente para drenar del pseudoquiste con muy buena evolución. Quien realizó esta cirugía fue el doctor Gonzalo Altieri, designado por el Ministerio de Salud para realizar este tipo de intervenciones en los hospitales públicos”.

En la cirugía se hizo una punción del quiste en la parte de arriba del abdomen, guiada con ecografía, y se colocó un catéter de drenaje hacía el exterior del mismo. La intervención duró una hora aproximadamente, sin ningún tipo de complicaciones durante el procedimiento.

“Lo bueno de esta técnica innovadora es que se reduce altamente el riesgo del paciente, disminuyendo días de internación para que el niño pueda estar con su familia y contenido en su casa rápidamente. Para nosotros es importante que se haya realizado en nuestro efector”, continuó Alabarse.

Por su parte el especialista en Diagnóstico por Imágenes e Intervencionismo, doctor Gonzalo Altieri, dijo: “Hoy realizamos un drenaje de un pseudoquiste pancreático que está dentro de la evolución de la enfermedad de la pancreatitis. Decidimos hacerlo dado el desarrollo del mismo. La técnica que utilizamos fue mediante un drenaje con un abordaje endoscópico y trasgástrico”.

Asimismo recalcó que se encuentran esperando las primeras horas de evolución, que son las más importantes. “El tratamiento que debe seguir el niño es en ayuno (por ahora), alimentándose por vía parenteral y tres semanas con el catéter. Vamos a ir evaluando cuándo poder darle la alimentación nuevamente para que pueda empezar con su vida normal”, finalizó.

Cabe destacar que este es un nuevo abordaje de la patología realizado por ecografía y con cirugía mínimamente invasiva. Anteriormente solo se podía resolverlo con cirugía abierta. De esta forma se disminuyen considerablemente los tiempos de internación del paciente y las complicaciones.

El seguimiento se realizó a través del servicio de Cirugía en conjunto al servicio de Gastroenterología, Diagnóstico por Imágenes e Intervencionismo. Durante la operación intervinieron diez profesionales en el quirófano. Además de los médicos de sala y enfermeros.

Por último Débora Brandan, mamá del niño, expresó: “Mi hijo tenía mucho dolor, no podía comer ni tomar nada desde hace tres meses. Agradezco a lo médicos y al hospital de niños por la buena atención. Nos sentimos contenidos. Lo único que quiero es que mi hijo esté bien”.

Galería de fotos