Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Primera jornada abierta de humanización en cuidados intensivos

Primera jornada abierta de humanización en cuidados intensivos

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, tiene como uno de sus pilares incentivar las acciones de humanización en los efectores sanitarios. El objetivo es poner en marcha una serie de actuaciones que hagan la asistencia en cuidados intensivos más cálida, humana y emocional.

El Hospital Ángel C. Padilla realizó la primera jornada de humanización abierta a la comunidad hospitalaria, en la que participaron profesionales de los hospitales: Néstor Kirchner, Avellaneda, Centro de Salud, Niño Jesús y algunos enfermeros que pertenecen al sector privado. La meta es dar un paso más en la humanización de los cuidados, lograr que la estadía de los pacientes sea más cálida, más acogedora y, especialmente, más humana.

La directora del efector, doctora Olga Fernández, destacó que la acción de humanizar se hace de adentro hacia afuera. “Para el Ministerio es fundamental la atención centrada en el paciente. Cuando hablamos de calidad prestacional no podemos hablar solamente de brindar la mejor tecnología y avances científicos, sino también de lo humano, que es un factor clave en la atención y recuperación del paciente”, indicó.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Padilla e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Marcelo Morales, sostuvo que el desarrollo a nivel científico y tecnológico de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha sido favorablemente desmedido y que esa es la causa del incremento notable en las cifras de supervivencia de los enfermos ingresados en estas unidades.»Durante el proceso de tecnificación que hemos vivido, nuestro comportamiento ante las necesidades humanas y emocionales de los pacientes, las familias e incluso del personal sanitario, en ocasiones se ha visto descuidado. Ahora estamos trabajando para mejorar y centrarnos en la persona y hacerle saber que es importante”, explicó.

Durante el último fin de semana, enfermeros, camilleros, médicos y kinesiólogos realizaron una actividad recreativa llevando a cuatro pacientes de UTI a almorzar a la Plaza Belgrano. “Lo que hicieron fue un gesto enorme de humanización. Desde el hospital valoramos y admiramos la iniciativa del equipo de guardia que estaba ese día, porque todo salió de ellos. Son estas pequeñas acciones las que suman y las que lograrán humanizar toda la atención.”, concluyó Morales.

Galería de fotos