Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Primera jornada sobre Violencia de Género

Primera jornada sobre Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el efector llevó a cabo una actividad con el abordaje sobre los aspectos generales e inquietudes que puedan tener las personas respecto a esta temática.

La misma estuvo destina a todos los servicios del efector. Además la segunda jornada (11 de diciembre) comprenderá la ley, que corresponde como institución, de qué manera actuar y la responsabilidad que tiene la institución ante un hecho de violencia de género.

En ese contexto el director del hospital, doctor Miguel González, comentó: “Hoy compartimos los aspectos generales sobre violencia de género: qué comprende, a quién comprende y los grupos etarios, porque dependiendo de eso hoy lo que podemos compartir es diferente un niño, una persona adulta, varón o mujer. Se abordó aspectos generales e inquietudes que puede tener la gente”.

A su vez, la referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia, licenciada Carolina Salim, dijo que es importante avanzar en un ámbito hospitalario con la capacitación, transmisión de normativas, de conceptos y algunas instancias reflexivas para pensar en este contexto, que es la problemática de la violencia hacia las mujeres.

“Generar los espacios es toda una instancia importantísima para avanzar a pensar. No es fácil instalar una temática que siempre estuvo muy depositada en ámbitos sociales, culturales y traerla al área de salud. Este es un espacio nuevo que se va abriendo en los ámbitos hospitalarios para poder pensar en las consultas que si llegan a los servicios de salud de mujeres víctimas”, explicó la profesional.

Por último, la psicóloga del equipo técnico del Observatorio de la Mujer, licenciada Claudia Sánchez, agregó que dentro del área se atiende aproximadamente más de 100 casos nuevos mensuales. “Atendemos de 7 a 19 horas y se trabaja con realización de talleres preventivos, asistencia cuando las ocasiones ocurrieron, alguien acude con denuncia o alguna medida de exclusión del hogar o restricción de acercamiento, y luego con espacios de reinserción y reinclusión social, programas denominados ‘El Emprendiendo’. Tratamos de trabajar las tres instancias, prevención, asistencia y rehabilitación”.

Cabe destacar que el efector realiza talleres los martes de 8 a 13 horas, denominado ´Mujeres de Pie´, que acuden entre 35 a 40 mujeres. En el mismo se trabaja con el fortalecimiento del lugar de la mujer en cuanto al ejercicio del derecho, la relación con los hijos y que puedan unirse a herramientas para ampliar las reinserciones laborales y nuevos vínculos.

“También contamos con el primer grupo de hombres que funciona los lunes cada 15 días. Acuden al observatorio hace más de un año y se encuentran en una instancia de poder resocializar y fortalecer entre pares”, cerró Sánchez.

Galería de fotos