Inicio » Noticias » Primera sesión del curso de gestión para establecimientos de Tucumán

Primera sesión del curso de gestión para establecimientos de Tucumán

En el auditorio del Hospital del Este Eva Perón, se realizó la apertura de la Jornada presencial de capacitación en la materia, que contó con diversas disertaciones.

004Entre los coloquios tuvieron lugar los del secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; del ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin y del decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Ricardo Zelaya.

En la ocasión se llevó adelante el inicio del curso que auspicia la Universidad Austral. En éste se realizó una aproximación al abordaje en salud y educación, con eje en un Estado protagonista; a las políticas de salud en relación a la equidad en el acceso a la atención primaria y sobre los sistemas de información para la toma de decisiones en salud.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, comentó que se trata de una iniciativa que ya ha demostrado sus buenos resultados. “Tanto las instituciones formadoras de recursos humanos, como los organismos del Estado responsables de velar por la salud de la comunidad, se reúnen para seguir trabajando y capacitando a los actores de nuestros hospitales”, afirmó Zelaya.

Asimismo explicó que en la medida en que haya acuerdo en las políticas sanitarias a implementar (todos aquellos factores que hacen al buen control de la salud de la población y al justo desempeño de cada miembro involucrado en el proceso), se logrará una labor más eficiente y responsable.

002Por su parte, el titular de la cartera sanitaria local, destacó la importancia de haber conseguido las becas para capacitar a más de 30 personas del sistema, entre ellas directores de servicios sanitarios, gestores, gerentes y jefes de áreas críticas -terapias intensivas, unidades coronarias, emergencias, neonatología-. “Es un curso de mucho prestigio, contamos con la presencia de miembros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Fiscalización y del capital humano del Ministerio, con la idea de lograr el mejor funcionamiento del sistema sanitario”, explicó.

Siguiendo esta línea, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación especificó que este curso es fundamental, porque generalmente en los sistemas de salud los profesionales sanitarios formados en las facultades y residencias en sus especialidades, cuando acceden a un rol de conducción, se encuentran faltos de herramientas vinculadas a planificación, recursos humanos, economía, contabilidad, todos aspectos que hacen al funcionamiento de grandes hospitales.

Cabe destacar que se trata de la tercera cohorte del curso (el primer grupo fueron profesionales de hospitales nacionales y el segundo, miembros de hospitales de la provincia de Buenos Aires). En esta etapa se capacitará a más de 400 profesionales de todo el país, que se formarán simultáneamente a distancia, aprovechando las últimas tecnologías de información.

001  003  005 006 007 008 009 010