Inicio » Noticias » Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Tras 18 años de estudio estaría disponible en Argentina (a partir de julio) la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. La misma es una alternativa terapéutica para pacientes en un estadío avanzado de la enfermedad y se complementa con terapias convencionales. El nombre científico de la medicación es Racotumomab.

_MG_9264

La investigación estuvo a cargo de más de 90 científicos argentinos y cubanos. Las instituciones argentinas participantes fueron el Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires,  la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.

_MG_9273 “La vacuna es un anticuerpo que actúa sobre las membranas de las células tumorales produciendo su muerte. Por otra parte, estimula la formación de más anticuerpos propios del paciente para reaccionar contra ellas” explicó el doctor Juan José Rodriguez, oncólogo del Hospital Padilla.

“Los estudios demostraron que la vacuna retarda pocos meses el avance de la enfermedad, actualmente continúa en investigación”. Aclaró a la vez que la medicación no es aplicable para todos los canceres de pulmón.

_MG_9274El doctor Juan Anastasio, cirujano de tórax y jefe de Emergentología del Hospital Padilla agregó: “este avance científico, el descubrimiento de una nueva vacuna, no deja de ser una terapia en pacientes con una enfermedad avanzada. Lo ideal es la detección precoz y que los pacientes puedan acceder a una cirugía más tratamientos multimodales. La consulta oportuna, el diagnostico precoz y el tratamiento multidisciplinario es la mejor oportunidad a la cual puede acceder un paciente que presente la enfermedad”.

En Argentina se producen aproximadamente 10.000 muertes anuales por cáncer de pulmón, el principal factor de riesgo desencadenante es el tabaquismo, asociado al 80% de los canceres de pulmón. “El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cánceres en ambos sexos” concluyó Rodriguez.