Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Primeras Jornadas de Capacitación Docente para la inclusión de alumnos con tartamudez

Primeras Jornadas de Capacitación Docente para la inclusión de alumnos con tartamudez

Organizadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación de la provincia y Unicef, el evento propone un programa para integrar a los estudiantes con disfluencia.

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, recalcó la importancia de poder trabajar de forma articulada con el Ministerio de Educación. “Estamos capacitando para la detección temprana y el tratamiento de los niños con disfluencia o tartamudez. Es un programa que los pediatras conocemos bien, porque entre los dos y tres años se da en casi el 30 por ciento de los chicos. En esa época las ideas que les manda el cerebro a los niños son mucho más rápidas que lo que pueden articular con la boca, por lo tanto se produce una tartamudez fisiológica. Pero luego con el paso del tiempo y el apoyo de los padres, de ese 30 por ciento sólo un uno por ciento queda con un problema de tartamudez o disfluencia que puede ser más o menos serio. La gran mayoría son varones y tienen antecedentes familiares”, explicó el especialista.

Por su parte, el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, dijo: “Educación y Salud son inseparables y así venimos trabajando. En este caso puntual, pensando en el bienestar de todos los alumnos que merecen cuando sean adultos tener un buen recuerdo de su escuela. Trabajamos en resolver situaciones que puedan afectar el normal desarrollo del escolar. Por eso, estamos lanzando una capacitación en el tratamiento de la disfluencia, conocida como tartamudez que, según los datos que nos da el Sistema de Salud, incluye a casi el uno por ciento de la población”.

Cabe destacar que la jornada es la primera en su tipo en todo el país, articulando Salud y Educación para las personas que padecen tartamudez. “Está dirigida a docentes para que puedan ayudar al alumno en el grado, ya que muchas veces no saben cómo integrar al niño con disfluencia”, explicó la responsable del Consultorio Público de Tartamudez de la provincia, licenciada Lina Almazán.

Por consultas o mayor información, la comunidad puede acceder al consultorio que funciona en el tercer piso del Hospital Avellaneda, de lunes a viernes, de 13 a 19 horas.

Galería de fotos