Inicio » Noticias » Proceso de consolidación libre de transmisión vectorial de Chagas de departamentos endémicos de Tucumán

Proceso de consolidación libre de transmisión vectorial de Chagas de departamentos endémicos de Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán invita a la comunidad al acto de difusión del “Proceso de consolidación libre de transmisión vectorial de Chagas de departamentos endémicos de la Provincia de Tucumán”. El acto contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El evento se realizará el día 18 de junio a 11 Hs. en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El mismo estará a cargo del Departamento de Enfermedades Transmisibles del PRIS (Programas Integrados de Salud).

La enfermedad de Chagas es una infección  producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Es una de las endemias más expandidas en América Latina. Según la Organización Mundial de la Salud unos 10 millones de personas se encuentran infectadas en todo el mundo,  principalmente en América Latina. En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, lo que representa un 4% de la población del país.

De los nueve departamentos endémicos, fueron 6  -Trancas, La Cocha, Lules, Cruz Alta, Simoca y Burruyacu- los que lograron indicadores para Consolidarse libres de Transmisión vectorial.  En Tucumán, desde hace más de 15 años que no se denuncian casos de Chagas agudo transmitido  por picadura de vinchuca.

BqSI09GIQAAbOC2