Inicio » Noticias » Profesionales tucumanos continúan capacitándose en prevención y abordaje de conducta suicida

Profesionales tucumanos continúan capacitándose en prevención y abordaje de conducta suicida

Hoy en el centro de capacitación de la Dirección de Emergencias se realizó la séptima edición de estas jornadas organizadas por el Sistema Provincial de Salud, pero que presentan una mirada intersectorial para tratar una problemática mundial.

“Éste es un tema que nos preocupa muchísimo, tanto que la doctora Rossana Chahla decidió desde el comienzo de su gestión crear la Dirección de Salud Mental, para que se aborde desde un ángulo especial y se le de toda la importancia que debe”, comenzó diciendo al respecto el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

Y continuó: “La Dirección, a cargo del doctor Walter Sigler, vino a trabajando en forma muy positiva y la concreción de estas jornadas vienen a demostrar todo el trabajo que se está haciendo. El lema de las mismas es “derribando muros y construyendo puentes”, un concepto que repite el Papa Francisco y todos los directores de la OMS. Tenemos que estar cerca de la gente, estar al lado del que está sufriendo, y sobre todo en este tema del suicidio más que en ningún otro.  Hacer todas las medidas de prevención y salud mental para que nuestros índices de suicidio bajen”.

En tanto, Sigler explicó que el encuentro se realiza a su vez en conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y está planteado como una jornada interdisciplinaria e intersectorial donde participan expertos del Sistema, como así también de otros ministerios que también trabajan el abordaje de la conducta suicida.

“Tucumán está adherido a la ley nacional 27.301 y contamos con un programa de prevención de conducta suicida que se viene trabajando desde el 2009. El impacto que tiene en salud pública es muy importante, porque la hipótesis que manejamos es que el suicidio se puede prevenir. Podemos evitar que se produzcan suicidios consumados; y Tucumán es una de las pocas provincias del país que viene aplicando la ley con un protocolo donde no sólo se hace la detección de casos sino la promoción y prevención en nuestros equipos de salud, como así también en la comunidad, otros ministerios, ONG, con otros sectores”, detalló el referente.

Su colega y disertante en las jornadas, Silvina Cohen Imach, contó que su conferencia trató sobre los vínculos cuando se vuelven frágiles, ya que esto es una condición de riesgo para el suicidio. “Fundamentalmente es la implicación de un familiar o amigo, de acompañar al sujeto con riesgo suicida y pensando en esto del vacío, soluciones para colmar ese vacío. No soluciones fáciles, no se trata de llenar o taponar con actividades que puedan distraerlos un poco, hay que trabajar la profundidad realmente del ser, quien quiero ser, cómo quiero ser en un futuro. Sí se puede prevenir, podemos crear condiciones donde el sujeto se sienta más contenido”, sostuvo.

Qué hacer ante una emergencia de conducta suicida

“Si hay ideación suicida, hay que consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. Los CAPS disponen de equipos con psicólogos y algunos también con psiquiatras; si ya hay conductas instaladas que tengan que ver con daños en el cuerpo o tentativas muy marcadas hay que consultar a centros especializados con guardias de 24 horas como hospitales Padilla, Del Carmen, Obarrio, que cuentan con equipos especializados en lo que es la atención de conductas suicidas”, recomendó Sigler.

Galería de fotos