Inicio » Noticias » Promoción y prevención de las enfermedades respiratorias

Promoción y prevención de las enfermedades respiratorias

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió con la jefa del Servicio de Internación Abreviada (SIA) del hospital del Niño Jesús, doctora Noemí Díaz, con el objetivo hablar sobre la prevención y detección temprana de las enfermedades respiratorias que afectan a los niños.

El 80 por ciento de las consultas que recibe el efector son por patologías prevalentes, como las respiratorias y digestivas. Según Díaz, por la época invernal, son las respiratorias las que se incrementan. Este tipo de enfermedades tienden a durar entre 14 a 21 días y es un proceso en cual la recuperación del paciente depende de cumplir el tratamiento.

Es por esto que desde el servicio, cuando el paciente se está por retirar de la internación abreviada, se realiza un trabajo de puericultura y enseñanza de la técnica y administración del aerosol. De manera que los padres aprendan  como manejar la aerocámara y como cuidar al niño para que sea efectivo el tratamiento en sus hogares.

“Cada profesional evalúa tres veces al niño desde que llega al efector. Hasta el momento del 90 por ciento de las consultas se solucionan en las primeras dos horas, es decir, que ya no se encuentran en estado de gravedad o de obstrucción. Luego del encuentro la ministra nos manifestó su conformidad con el trabajo realizado y resaltó que las acciones de prevención y promoción son el pilar  de nuestro trabajo”, indicó la médica.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, enseña a las familias cómo realizar una correcta técnica para hacer un paff, en caso que el niño lo requiera por indicación médica para hacer un rescate cuando presente una dificultad respiratoria.

Pasos de la técnica:

Primer momento: se le explica la posición que debe tener el niño (debe estar sentado). Es recomendable que alguien ayude a la mamá porque una vez sentado, debe abrazarlo y sostenerle la frente.

Segundo momento: la persona que va a hacer el paff, debe colocar la aerocámara de manera que cubra la boca del niño y agitar el aerosol. Una vez concluido este paso, se hace el disparo.

Tercer momento: se cuenta 15 segundos y se quita la áerocamara.

Finalizado este paso, repiten los momentos para un segundo disparo.

De acuerdo a lo manifestado por la referente de la Sala de Internación Abreviada (SIA) del Hospital del Niño Jesús, la técnica de rescate supera a la nebulización, ya que la entrada del medicamento por aerosol terapia es del 80 por ciento.

Siguiendo esta línea, la profesional destacó: “El rescate es muy importante porque rápidamente el niño empieza a respirar mucho mejor. En la SIA se hace entrega de aerocámara y del salbutamol para que la mamá continúe con el tratamiento en casa”.

Cabe destacar que los pequeños son internados en la SIA cuando requieren óxigeno. Caso contrario se les realiza el control médico, se hace el rescate de una hora y se los envía a casa con indicaciones y bajo observación de los signos de alarmas. Si no, se vuelve a repetir el tratamiento hasta que mejore su respiración.

Galería de fotos: