Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Promovieron el trabajo científico en el hospital de Concepción

Promovieron el trabajo científico en el hospital de Concepción

En el marco de los 100 años de ese efector, se realizó la segunda Jornada Científica con la exposición de trabajos en modalidad posters. Participaron los distintos servicios como también personal del hospital de Aguilares, profesionales que presentaron casos clínicos y alumnos universitarios y secundarios que expusieron sus proyectos.

La jornada fue organizada por el Comité de Docencia e Investigación del hospital Regional Dr. Miguel Belascuain. El doctor Javier Nacul, oncólogo de ese efector y profesor adjunto de la carrera de Oncología de la Universidad del Salvador, es el secretario general del comité y especificó: “Los trabajos premiados serán enviados al Ministerio de Salud Pública para ser publicados”, resaltando algunas de las exposiciones como por ejemplo el trabajo que alumnos de la licenciatura de Nutrición de la UNSTA realizaron sobre los hábitos nutricionales de los estudiantes de esa universidad, o el del servicio de Salud Mental sobre identidad de género.

El objetivo es fomentar la formación médica continua, generar el hábito en los profesionales de la salud para realizar este tipo de actividades, de manera permanente, estimulándolos y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan reforzar el trabajo científico. “La idea es que las jornadas se sigan realizando ya proyectando un encuentro regional, interhospitalario, invitando inicialmente a referentes de efectores de capital, esperando el próximo año reeditar el encuentro en Aguilares, de esta manera vamos sumando mayor adhesiones”, resaltó el doctor Nacul, quien representa al Círculo Medico del sur, que regula toda las certificaciones médicas a nivel regional.

Los alumnos secundarios que expusieron sus proyectos de investigación recibieron menciones especiales por participar, como el resto de concurrentes quienes recibieron reconocimientos por su participación en modalidad de autor, co-autor o asistente, además de las distinciones especiales de los primeros lugares.

Los trabajos presentados incluyeron una temática muy variada como por ejemplo la incidencia de las diferentes patologías en internación, con la exposición de casos clínicos del servicio de clínica médica del hospital de Concepción; la adherencia y conocimiento de la población sobre el test de VPH, realizado por el servicio de Ginecología; el uso de bioquímicos, un tema que preocupa y ocupa a especialistas de todo el mundo, entre otros.

Galería de fotos