Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Proyectan llevar adelante un programa de trasplante hepático

Proyectan llevar adelante un programa de trasplante hepático

El hospital Ángel C. Padilla recibió  la visita de especialistas en trasplante hepático, quienes  oficiaron como tutores para que próximamente este efector pueda ser el epicentro de posibles trasplantes de esta índole, como único referente en el noroeste argentino.

“El trasplante hepático es un procedimiento de alta complejidad y es muy importante que este programa se pueda llevar a cabo en la región porque no existe ningún otro activo en el norte argentino”, expresó el cirujano visitante a cargo del programa de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del hospital El Cruce, Buenos Aires, doctor Emilio Quiñones, quien además agregó: “Es necesario remarcar la necesidad de la donación como punto de partida de todo esto porque si no hay donante, no hay trasplante. Podemos tener toda la estructura del hospital y los profesionales a disposición, pero si no hay procuración ni la posibilidad de tener un donante, no existe la posibilidad de trasplantar”.

Quiñones también hizo referencia al miedo que circula en la gente sobre la posibilidad de ser donantes activos por el concepto de ‘tipos de muerte’, expresando: “Uno entiende la muerte desde la religión cuando el corazón se detiene, pero la realidad es que uno también puede fallecer cerebralmente. Es decir, si tu cerebro no responde y no tiene funciones vitales, el resto del cuerpo no tiene quién lo comande, encontrándonos con un paciente fallecido aunque el resto de las actividades vitales se mantenga por funciones en la terapia intensiva”.

El profesional se refirió además al concepto de ‘muerte encefálica’ como una condición irreversible y como sinónimo de donante, marcando enfáticamente la diferencia de aquellos pacientes que se encuentran en estado de coma y que no califican como tales. “Es ahí donde la gente suele confundirse y temer a la hora de pensar en ser donante, porque hay que diferenciar  entre un paciente en estado de coma y otro con muerte encefálica, que es aquel que tiene un daño irreversible en sus funciones vitales del cerebro; mientras que el paciente en coma tiene posibilidad de recuperación”, enfatizó el especialista.

Por su parte otro de los entendidos en la materia que se dieron cita en el efector, médico cirujano y jefe del trasplante hepático del hospital El Cruce y también cirujano de trasplante hepático del hospital italiano, doctor Francisco Juan Matera, hizo alusión a su visita: “El objetivo es que se pueda lanzar este proyecto con profesionales que tenemos un poco más de experiencia para empezar en serio este programa, que tendrá como primera etapa la de evaluar a los pacientes en lista de espera y, una vez que esté aprobado por el organismo provincial y por el Incucai, recién poder empezar con ese proyecto de trasplante hepático aquí en el hospital Padilla”.

Al frente de este proyecto no solo están presentes estos dos profesionales, sino que también se encuentra la doctora Susana Bauque, quien es especialista en terapia intensiva y pilar fundamental para manejar todo esto, según expresó Matera.

“Probablemente este programa pueda estar lanzando con éxito recién para el 2018 hasta completar con la aprobación primero del Incucai, que ya está casi definido, para después evaluar los pacientes y ponerlos en lista de espera para proximalmente ser trasplantado aquí en Tucumán”, dijo también el doctor Matera, quien además finalizó refiriéndose al Padilla como un establecimiento muy bien equipado, de gran tamaño y perfectamente en condiciones para que este programa de trasplantes sea muy pronto una realidad.

Galería de fotos