Inicio » Noticias » Proyectan un Centro de Estimulación Temprana en el sur de la provincia

Proyectan un Centro de Estimulación Temprana en el sur de la provincia

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con referentes de las áreas de Dirección de Estadísticas, Educación Especial, Dirección de Epidemiología, Secretaria de Estado de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, la Junta de Discapacidad, Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y la Dirección General de Red de Servicios para realizar un trabajo en conjunto y brindar un oferta educativa a personas con discapacidad de hasta tres años.

Durante la reunión se realizó un trabajo interdisciplinario e interinstitucional donde se mostraron resultados sobre personas con problemas de discapacidad de 0 a 31 años y de 0 a 3 años para el total de la provincia y la región sur con el propósito de mejorar la calidad de toma de decisiones.

Al respecto, la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortencia Juárez, comentó: “Venimos trabajando con la Dirección de Estadísticas para articular en un análisis estadístico de aquellas personas que tienen certificado de discapacidad en una franja etaria de 0 a 31 años, donde allí terminan la escolaridad. Y de 0 a 3 años, ya que en nuestra orientación prestacional el certificado dice estimulación temprana”.

Cabe destacar que el Siprosa cuenta con centros de estimulación en el hospital de Monteros, hospital Avellaneda, hospital del Este y próximamente en los hospitales de Tafí del Valle y Concepción.

“La idea del Ministerio de Educación es incorporar una docente en esa franja etaria de 0 a 3 años para que el niño que realice su escolaridad a partir de los 4 en el jardín pueda ir adaptándose y tener ese apoyo de una profesional”, agregó Juárez.

A su vez el director de Estadísticas de la provincia, licenciado Raúl García, destacó a las autoridades de Educación y de Salud que buscan tomar decisiones con criterios de racionalidad e información estadística que les pueda ser útil para brindar mejor calidad.

“Los resultados que venimos mostrando tienen que ver con la demanda de prestaciones asistenciales para personas con problemas de discapacidad. En particular para la población de 0 a 3 años en el sur de la provincia, donde advertimos que el Departamento Chicligasta, Río Chico y Monteros es factible radicar un centro de estimulación temprana, mejorar y ampliar los servicios en la zona”, aportó García.

En tanto, la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Viviana Páez, dijo que esto surgió a partir de un pedido que realizaron a la Dirección de Estadísticas sobre dónde se encuentran los posibles alumnos con problemas de discapacidad específicamente en el sur de la provincia. “Esta idea es pensando en dar oportunidades a alumnos que se encuentran fuera del sistema y fuera del alcance de recibir una prestación educativa a través de las distintas opciones organizativas que tiene la modalidad de Educación Especial”, acotó.

Participaron de la reunión los referentes de la Dirección de Epidemiología, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, el secretario de Estado de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, doctor Hugo Jovanovic, la directora General de Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco.

Galería de fotos