Inicio » Noticias » “Puede afectar la calidad de vida de los hombres”

“Puede afectar la calidad de vida de los hombres”

Así lo confirmó el urólogo del Hospital Centro de salud, Carlos Palazzo, al referirse a la andropausia, enfermedad que equivale a la menopausia femenina. El especialista dio detalles al respecto y recomendó realizarse algunos controles, que pueden hacerse en diferentes Centros de Atención de la Provincia.

circuncisiLa andropausia es el período de disminución en la producción de testosterona en los hombres. Se estima que la edad de comienzo de este período es entre los 40 y los 55 años. Por lo general no posee síntomas claros y repentinos como en la mujer, y la edad de aparición no es tan restringida. “Es importante, antes de pensar en tratamiento, hacer el diagnóstico a través de la consulta médica y de análisis de sangre para conocer los niveles de testosterona”, aconsejó Palazzo. En este sentido, dijo que los mismos se pueden realizar en las instituciones públicas de SIPROSA y que deben acompañarse de un examen físico y evaluación prostática. “La andropausia puede afectar la calidad de vida de los hombres y desde los hospitales de la Provincia estamos en condiciones de ayudarlos a recuperarla”, aseguró.

urlCon respecto a los controles prostáticos, el urólogo recomendó realizárselo a todos los hombres asintomáticos mayores de 55 o 45 años, si hubiese en la familia un antecedente de cáncer de próstata (abuelo paterno o padre). “Los pacientes que tengan síntomas, deben consultar al médico sin importar la edad”, manifestó. Los controles consisten en una consulta que incluye la realización de un tacto rectal y un dosaje de antígeno prostático específico (análisis de sangre). “Con esta información estamos en condiciones de diagnosticar el cáncer de próstata. Cuando esta enfermedad es detectada a tiempo, es curable”, advirtió Palazzo, al tiempo que aclaró que el control prostático puede realizarse en cualquier hospital de Tucumán.