Inicio » Noticias » Puesta en marcha de videoconsultas de adultos en la nueva plataforma de Telemedicina

Puesta en marcha de videoconsultas de adultos en la nueva plataforma de Telemedicina

El hospital Padilla, junto al hospital de Concepción, realizó la primera teleconsulta de adultos desde la nueva plataforma de telemedicina, con los servicios de cirugía y otorrinolaringología. El objetivo de la implementación es facilitar el acceso a la salud de pacientes del interior desde los centros sanitarios cercanos a sus domicilios, a hospitales de mayor complejidad de la provincia y de Buenos Aires.

Durante este jueves se concretó una videoconsulta con un paciente que estaba internado en la terapia intensiva de Concepción y los profesionales a su cargo consultaron con el servicio de Cirugía de Tórax del Padilla.

La iniciativa posibilita, además de la realización de consultas virtuales, la concreción de consultas asincrónicas por las cuales, a través de la generación de un usuario y clave, el profesional realiza una derivación escrita hacia determinada especialidad adjuntando un resumen de historia clínica, imágenes y estudios y transcurridas entre 24 a 48 horas, son respondidas.

La actual plataforma, similar a un sistema web desde el que se puede identificar y nominalizar al paciente, cuenta con un diseño diferente y engloba a la vez a una variada rama de programas nacionales. A través de la herramienta de salud, los profesionales pueden consultar entre ellos, a distancia, complementando las diferentes especialidades con las que cada servicio cuenta.

El coordinador del Programa de Telesalud del Siprosa, doctor Conrado Llapur, destacó: “Esta versión es más sencilla para el uso del especialista, que puede incluso acceder desde el celular. Tiene parámetros más estructurados que la anterior y a raíz de eso podemos conocer estadísticas, saber desde dónde y a qué lugar se hicieron las consultas y finalmente tomar decisiones de políticas públicas. Es además una plataforma que tiene estándares para interconectarse a otros sistemas de información de la provincia, como la historia clínica electrónica”.

Llapur aseguró que evitar los costos y consecuencias del traslado de pacientes del interior es uno de los primeros beneficios que representa esta incorporación y en ese sentido la meta trazada es continuar sumando más centros sanitarios al dispositivo de conectividad.

En el hospital Padilla la oficina de videoconsultas estará abierta de manera permanente y a cargo de la doctora Lilia Rubio y la secretaria de dirección Natalia Zato.

Galería de fotos