Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » ¿Qué es la Agenda Materno Infantil?

¿Qué es la Agenda Materno Infantil?

Es un instrumento que será utilizado por la mamá desde el comienzo del embarazo, permitiendo que se establezca desde un primer momento el binomio madre e hijo.

En la misma se volcará toda la información concerniente a la evolución del embarazo, ya sea el mismo normal, de bajo o alto riesgo. Luego de esta primera certificación se realizará la categorización que permitirá a la mamá conocer a qué maternidad se deriva su parto.

Luego de la concepción se le entrega a los padres una identificación del recién nacido y toda información sobre los controles prenatales para que, a posterior, el neonatólogo sepa cómo continuar tratando y controlando la evolución del bebé.

Además contará de planes de vacunaciones, de lactancia, controles de crecimiento y desarrollo; es decir, tendrá todos los seguimientos de los niños hasta los 6 años. Esta herramienta será de gran utilidad tanto para los profesionales como para los  padres.

La entrega comenzará en las maternidades seguras, allí se les dará a cada mamá embarazada.

Al respecto, la responsable de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, dijo: “En una primera etapa se hará la entrega en la parte pública, pero la idea es ir avanzando para que sea abarcativo en toda la provincia y así lograr un gran impacto”.

Por su parte, el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor José Núñez, remarcó: “Se entregará calidad de atención. La implementación es de forma inmediata en todo el sector público y luego se extenderá al sector privado para que todos tengamos el mismo idioma y equidad para el binomio madre e hijo”.

Se destaca que trabajaron en la elaboración de este documento, la gestión de la subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe, el Departamento Materno Infanto  Juvenil a cargo de Núñez y del doctor Oscar Hilal, de la División Inmunizaciones, cuyo referente es el doctor Ricardo Cortez, la direcciones de programas, que tiene como responsable a la doctora Verónica Ali.

Galería de fotos