Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Qué es la epilepsia y cómo actuar ante esta situación

Qué es la epilepsia y cómo actuar ante esta situación

El miembro de la Unidad de Neurología del hospital Avellaneda, doctor Miguel Jarma, lleva a cabo una serie de recomendaciones para estar alerta frente a estos episodios.

La epilepsia es una enfermedad que se manifiesta a través de crisis convulsivas. Estas son manifestaciones clínicas de una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. No necesariamente son las caídas y movimientos de contractura y relajación, sino hay de distintos tipos de epilepsia según donde el foco epileptógeno se encuentre en la corteza.

¿Cómo actuar?

Ante una crisis convulsiva se deben evitar los golpes en la cabeza. Lo correcto es ponerlo de costado y fundamentalmente lo que cualquier neurólogo realiza cuando recibe al paciente es preguntar el tiempo que estuvo convulsionando (registro de la hora). Además de dos factores de riesgo: primero, que el paciente no haya dejado de convulsionar por más de cinco minutos; y luego, que se presenten crisis separadas por un periodo de un breve tiempo.

“No es recomendable poner ningún objeto ni el dedo en la boca porque es motivo de lastimarse a sí mismo o al paciente. La lengua no se traga; a lo sumo el paciente puede lastimarse”, resaltó Jarma.

“El diagnóstico es clínico y la mejor forma de hacerlo es que algún personal de salud vea la patología y pueda describirla de mejor manera. Para certificarlo o descartarlo existen métodos complementarios de diagnósticos: el estudio electro fisiológico, que nos muestra los registros de la actividad eléctrica cortical con distintas técnicas de activación y otros enfoques que nos ayudan a ver si es una actividad eléctrica o no”, agregó el profesional.

¿A qué edad se manifiesta?

La patología se manifiesta en cualquier momento, pero el pico etario donde mayormente se presenta es en la adolescencia y en la vejez de las personas. Es importante tener en cuenta una serie de datos: cómo fue el parto, cómo fue el embarazo, qué antecedentes de enfermedad tuvo en la infancia y adolescencia.