Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Qué es la gastritis y cómo tratarse

Qué es la gastritis y cómo tratarse

Es una enfermedad del tracto gastrointestinal en el que la mucosa gástrica se inflama. El gastroenterólogo del hospital Centro de Salud, doctor Lino Campero, dijo que el método de diagnóstico depende de las edades y el más usado es la endoscopia digestiva.

Esta patología genera síntomas característicos como dolor de estómago, indigestión y eructos frecuentes que surgen especialmente después de comer. Posee diversas causas que incluyen malos hábitos alimentarios, estrés y nerviosismo, abuso de alcohol, ingestión de medicamentos por larga duración.

En este sentido, el profesional comentó: “En el caso de la endoscopía digestiva alta, es una técnica en la cual se accede con un endoscopio muy fino, pasamos la garganta, el esófago hasta llegar al estómago. Luego se explora la mucosa gástrica y una vez realizado se define si es necesaria la biopsia del órgano”.

Asimismo, Campero comentó: “En pacientes de 15 o 20 años podemos hacer tratamientos clínicos y de pruebas. En el caso de un usuario de 50, debemos realizarle la endoscopia para que tenga el diagnóstico diferencial entre una gastritis o algo más serio como ulceras gástricas o cáncer gástrico que muchas veces pueden tener una misma sintomatología”.

Ante síntomas de acidas es importante visitar al médico gastroenterólogo para definir las causas y realizar el tratamiento.

“Las causas de la gastritis son los irritantes gástricos como el tabaco, el alcohol, entre otros. Es por eso que ante esta patología lo primero que hacemos es prohibir los antiinflamatorios, es decir medicamentos para el dolor (cafiaspirina, bayaspirina, diclofenac)”, cerró Campero.

Qué causa la gastritis

  • Infección por helicobacter pylori: es un tipo de bacteria que se fija en el estómago, causando inflamación y destrucción del revestimiento del estómago.
  • Uso frecuente de antiinflamatorios como Ibuprofeno o Naproxeno: este tipo de medicamentos reducen una sustancia que ayuda a proteger las paredes del estómago del efecto irritante del ácido gástrico.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: el alcohol causa irritación de la pared del estómago y también deja el estómago desprotegido de la acción de los jugos gástricos.
  • Niveles elevados de estrés: el estrés altera el funcionamiento gástrico, facilitando la inflamación de la pared del estómago.

Síntomas

  • Dolor de estómago constante y en forma de puntada
  • 2. Sensación de mareo o de estómago muy lleno
  • 3. Barriga hinchada y dolorida
  • 4. Digestión lenta y eructos frecuentes
  • 5. Dolor de cabeza y malestar general
  • 6. Pérdida del apetito, vómitos o ganas de vomitar

Cómo tratarla

El tratamiento de la gastritis dependerá de cuál sea la causa que la generó, generalmente se realiza con una combinación de medicamentos para proteger el estómago y aliviar los síntomas, en conjunto con una alimentación sana y equilibrada.

En el caso de que la gastritis sea originada por la helicobacter pylori, el médico podrá prescribir antibióticos durante 7 días para eliminar la bacteria. Después de este período si los síntomas siguen presentes, el médico podrá solicitar una nueva endoscopia para verificar si la bacteria fue realmente eliminada o no.

En los casos de la gastritis nerviosa, además de los medicamentos que receta el médico, es importante mantenerse tranquilo y evitar situaciones que favorezcan al estrés y a la ansiedad.

Existen algunos remedios caseros para ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis como por ejemplo tomar un jugo de banana con pera, ya que produce una barrera espesa contra el ácido y ayuda a proteger las paredes del estómago.

Galería de fotos