Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » ¿Qué es la hemofilia? Síntomas, diagnóstico y tratamientos

¿Qué es la hemofilia? Síntomas, diagnóstico y tratamientos

Como cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el fin de concientizar a la población sobre esta patología que afecta casi exclusivamente a varones, dado que las mujeres son portadoras pero desarrollan la enfermedad.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, donde la coagulación de la sangre está alterada. Por lo tanto, las personas que sufren esta enfermedad sangran durante un periodo más largo de tiempo; esto se da por la falta o deficiencia de factores de coagulación que junto con las plaquetas se encargan de taponar la lesión de los vasos sanguíneos y reducir el sangrado.

Tipos de hemofilia

  • Hemofilia A: es la más común y se da por la falta del factor VIII
  • Hemofilia B: este tipo implica el déficit del factor IX

Síntomas

“El síntoma principal de la hemofilia es el sangrado incesante o la aparición de sangrado o hematomas en sitios en los que no son muy habituales, por ejemplo, hematomas en muslos sin tener el antecedente de algún traumatismo; el sangrado al cepillarse los dientes; epistaxis de forma espontánea y frecuente; sangrados que no tienen causa”, detalló el médico hematólogo del servicio de Hemato-oncología del hospital del Niño Jesús, Juan José Chain.

Diagnóstico

El especialista contó que se puede llegar al diagnóstico de la enfermedad mediante un análisis de sangre, donde se buscan los factores faltantes. A través de esto se determinaría el diagnóstico y el tipo de hemofilia.

Tratamiento

Consiste en reponer el factor de coagulación que falte a través de terapia intravenosa. También es efectivo el tratamiento por profilaxis, la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias, lo que les permitirá a los pacientes participar más cabalmente en la vida cotidiana.

El servicio de Hemato-oncología del efector se encarga de tratar la urgencia cuando el paciente llega con sangrado las 24 horas, todos los días de la semana, y realiza el diagnóstico de la enfermedad de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. Cuando el padre o madre nota alguno de estos síntomas, se puede acercar al tercer piso del hospital y solicitar un turnos. Además se realizan los estudios complementarios necesarios para el diagnóstico. Una vez que se confirmó el mismo, son derivados a la Fundación de la Hemofilia de Tucumán, donde los pacientes reciben el tratamiento integral necesario.

Prevención

Al ser una enfermedad hereditaria, es difícil prevenirla ya que es una afección que tiene su origen en la genética. Lo que sí se realiza son consejos genéticos a los padres sobre posibles tratamientos.