Inicio » Noticias » Qué son las ulceras por presión y cómo se las previene

Qué son las ulceras por presión y cómo se las previene

Eso es lo que enseñaron en una jornada realizada en el hospital Ángel C. Padilla, en el marco del Día Mundial de Prevención de las Úlceras por Presión, donde ofrecieron las herramientas básicas de cuidado para prevenir este tipo de lesiones.

Las úlceras por presión (UPP) son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. Pueden aparecer especialmente en pacientes de alto riesgo y que permanecen en cama o con movilidad disminuida. Estas lesiones representan un importante problema asistencial por el impacto que causan sobre la salud y su perjuicio sobre la calidad de vida de quienes las padecen y de sus cuidadores.

En 2015, los licenciados Fabio Morales y Teresa Robles, jefe y subjefa del departamento de Enfermería del hospital Padilla, realizaron un relevamiento en ese efector donde descubrieron un alto porcentaje de pacientes con este tipo de lesión. Desde ese momento comenzaron una serie de capacitaciones, y se formaron comité y subcomité de investigación, registro y docencia sobre las úlceras por presión, actualizando de manera permanente al personal sobre este tema en específico.

“Hemos visto una considerable reducción de casos gracias a la capacitación, al tratamiento, a la prevención y a los diferentes dispositivos que se usan ahora y que el hospital pone a disposición para sus pacientes”, declaró la licenciada Robles, añadiendo que el personal del departamento no solo atiende a las personas internadas en el efector sino que hacen un seguimiento una vez que reciben el alta médica, en un consultorio a cargo de tres licenciados, uno de ellos es Carlos Bascary especialista en las úlceras por presión, coordinador del Subcomité de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Padilla.

En el marco del Día Mundial de Prevención de las UPP se ha planificado una serie de actividades explicando cómo empiezan estas lesiones y qué debe hacerse para evitarlas. El licenciado Bascary especificó en este sentido que estas heridas son eritemas que no palidecen, mantienen una coloración rojiza de la piel y que si no son tratadas pueden abarcar el tejido a nivel profundo, subcutáneo y óseo, lo que tiene mucha incidencia en el desarrollo de infecciones en poco tiempo en el paciente.

Cómo prevenir las úlceras por presión

-Revisar la piel de manera permanente

-Utilizar jabón PH neutro

-Rotación y movilización, en relación a la tolerancia del tejido

-Cuidados básicos en la cama como evitar que la sábana esté arrugada y que no haya restos de comida

-Hidratar la piel con cremas con vitaminas

-Usar accesorios preventivos como colchón antiescaras

Galería de fotos: