Inicio » Noticias » ¿Qué tipos de bacterias existen en tus billetes y monedas?

¿Qué tipos de bacterias existen en tus billetes y monedas?

Los billetes son “papeles” con el que las personas pueden adquirir servicios, objetos y, en ocasiones… enfermedades. ¿Alguna vez nos preguntamos cuántas y qué tipos de bacterias existen en los billetes y monedas que guardamos en una billetera, monedero o cartera? 

20140728_103717
Doctoras Mariana Rodríguez Raimondo y Silvia Fonio Mermet

El billete promedio contiene 26.000 bacterias. A pesar de ser calificado como menos higiénico que las barandas del colectivo, las personas tienen dificultades para romper con el mal hábito de no lavarse las manos después de tocar el dinero. Con este dato en mente, deberíamos tomar conciencia de que manejar efectivo puede ser visto como una práctica potencialmente riesgosa. 

La jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Néstor Kirchner, doctora Mariana Rodríguez Raimondo, explica que: “al igual que otros elementos que son generalmente tocados, el dinero representado por billetes y monedas pasan de mano en mano contaminándose con gérmenes de distintos tipos, como por ejemplo: bacterias y virus productores de diarreas, infecciones respiratorias (incluida la gripe) e infecciones de piel. El mayor problema es que estos gérmenes y virus viven días y meses en las superficies en general y por lo tanto, en el dinero que manipulamos”.

images (1)El rotavirus y la salmonella son productoras de gastroenteritis -manifestó la doctora Silvia Fonio Mermet, infectóloga del Hospital-  y se encuentran generalmente en los billetes. La única medida eficaz para la prevención de enfermedades, en este caso, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes y después del manejo de billetes y monedas. Para realizar esta acción en cualquier momento y lugar se recomienda el uso de alcohol en gel para realizar la higiene de manos. El mismo, muy bien tolerado por el común de la gente,  es de fácil portabilidad y está al alcance de toda la población. Otra recomendación, es el uso de toallitas higiénicas para descontaminar las superficies en donde los billetes y monedas pueden tener contacto.

Otra de las bacterias que viven en los billetes es el estafilococo. Esta bacteria, explico la Jefa de la Unidad,  forma parte de la flora normal de la piel de las personas, incluso en las sanas. La mayoría de las veces, son transmitidas de persona a persona dado que son resistentes y pueden vivir en objetos inanimados como fundas de almohadas o toallas.

 

  • 2892126¿Sabías que se han detectado cerca de 3.000 tipos de patógenos en billetes de un dólar ? Según un estudio europeo, los billetes del Reino Unido son de los más sucios, seguidos de la corona de Dinamarca y el euro de Austria.
  • En algunos paises se ha propuesto la fabricación de billetes con materiales poliméricos antimicrobianos activos, destinados a impedir el crecimiento de microorganismos.