Inicio » Noticias » “Queremos que todos los tucumanos se involucren y sean protagonistas en el cuidado de su salud”

“Queremos que todos los tucumanos se involucren y sean protagonistas en el cuidado de su salud”

DSC_2451Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Hipertensión el 17 de Mayo, se llevan adelante múltiples actividades concernientes a prevención a lo largo de toda la Provincia. En la oportunidad se instalaron gazebos informativos, de controles de salud, alimentación saludable y actividad física en el Hospital de San Pablo.

Al respecto, se destaca el trabajo que hace más de tres año se viene realizando bajo la dirección de la doctora María Clara Flores de Lezana y el equipo a cargo de la referente del Programa de Enfermedades Crónicas del Área Operativa San Pablo, doctora Alejandra Vargas, quienes enfatizaron la labor multidisciplinaria del grupo conformado por nutricionista, médico generalista, psicólogos y odontólogos, entre otros especialistas que dedican sus esfuerzos a que pacientes diabéticos, hipertensos y de síndrome metabólico, entre otros, se mantengan bajo programa y controlados.

“Ya son aproximadamente 300 pacientes inscriptos y en tratamiento, con la importante incorporación al equipo de una profesora de Educación Física, por lo que todas las actividades de prevención están destinadas a la comunidad tanto en terreno como en prevención en el consultorio con las indicaciones y cuidados que debe tener cada paciente respecto a su enfermedad”, explicó Vargas.

Siguiendo esta línea, Vargas detalló que se realizan caminatas, clases de gimnasia localizada, baile, ejercicio aeróbico adaptado a cada paciente (porque se trata en su mayoría de gente mayor). Y en lo que respecta a nutrición se realizan talleres de cocina, charlas informativas, confección de menús personales, talleres una vez a la semana en el Hospital; además de actividades relacionadas con la difusión en programas radiales, charlas en las escuelas y en otros servicios del área.

Es importante destacar, además, que se trabaja en extensión con los agentes sanitarios, los médicos pasantes de la Facultad de Medicina y Mesa de Salud itinerante por los barrios, “así se va captando a pacientes con hipertensión, con diabetes, que son derivados luego a los centros asistenciales periféricos o al Hospital”, especificó Flores de Lezana.

AFICHE CONGRESOAl momento de abordar específicamente la temática Hipertensión Arterial, se hizo énfasis en que Tucumán será sede en la semana del 16 al 18 de Abril de 2015, del XXII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, bajo el lema “Normotensión: Un desafío para todos”. Dicho evento será más que significativo, ya que desde el año 1997 no se realiza en la Provincia.

“El objetivo es que participen todos los actores, tanto los científicos que participarán del Congreso; como los médicos de atención primaria que van a tener una actividad precongreso antes de capacitación de estimación del riesgo cardiovascular global; como los pacientes; la gente de la industria cuidando los productos alimenticios; con los trailers de actividad física; exposiciones del Mercofrut; la participación activa de “Menos sal, más vida”. Con esto queremos involucrar a todos los tucumanos”, afirmó la presidente del Comité Científico del Congreso, doctora María Peral de Bruno.

Por su parte la señora Dolores Rosa Brandán de Mustafá, vecina de la localidad, expresó que “es grato encontrar en las calles al equipo de salud, ver los afiches que anuncian en la ciudad las actividades, la invitación de todos los miércoles a las actividades que se realizan en el Hospital”, y llamó a la comunidad a acercarse y prevenir, “no debemos llegar solo en la emergencia”, finalizó.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, doctor Alejo Grosse; el doctor Claudio Joo Turoni del departamento Biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán; la jefa médica del efector, doctora Silvia Barrionuevo; entre otros.

Cabe destacar que se atiende a pacientes en el consultorio de enfermedades crónicas todas las mañanas de lunes a viernes y los días lunes y miércoles por la tarde.

DSC_2457 DSC_2458 DSC_2448 DSC_2445 DSC_2444 DSC_2442 DSC_2439 DSC_2437 DSC_2434 DSC_2433