Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Ranchillos, Leales y Lules preparan sus hospitales para recibir posibles casos de COVID-19

Ranchillos, Leales y Lules preparan sus hospitales para recibir posibles casos de COVID-19

Los principales efectores del interior de la provincia continúan optimizando sus recursos con el fin de brindar la mejor atención ante posibles casos de pacientes con coronavirus. El gobernador Juan Manzur y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, recorrieron las instalaciones de los hospitales de Ranchillos, Leales y Lules para supervisar sus avances en este aspecto.

Ante la situación que se vive por la pandemia en Argentina como en el mundo, los hospitales de Tucumán se preparan para prestar una atención óptima ante posibles casos de coronavirus. Con capacitaciones permanentes al recurso humano y equipamientos, estas acciones se extienden al interior de la provincia, como son los casos de Ranchillos, Leales y Lules.

“Queríamos conversar con los equipos de salud de estos hospitales para ver el trabajo que vienen haciendo. El de Ranchillos cuenta con 12 camas de internación, donde se trata de estabilizar al paciente y en caso de ser necesario se lo deriva. Tenemos que extremar las medidas de prevención porque el virus ya está circulando entre nosotros”, dijo el primer mandatario.

Con respecto al hospital de Leales, el gobernador comentó que tiene los accesos delimitados para pacientes con sospecha de coronavirus, sus salas de febriles y de aislamiento: “Hay 9 habitaciones con 14 camas en total y con baños privados. Cuentan con todos los insumos necesarios y con el laboratorio que puede hacer la toma de muestras y el envío del material. Se están preparando de la mejor manera”.

Por último, Manzur se refirió al hospital de Lules comentando que se hizo un rediseño preparándose para dar asistencia a unos 20 pacientes con patologías leves o moderadas. “Vimos que tienen el material necesario, incluyendo el equipo de protección para el personal. Entre todos sumamos esfuerzos para dar respuestas ante esta situación crítica que estamos viviendo”, cerró.

Por su parte Medina Ruiz, contó que los tres hospitales tienen sus salas de aislamiento y consultorios de febriles. “Además vimos que cuentan con el personal y los insumos necesarios para responder en caso de que llegue un paciente con síndrome febril o cuadros respiratorios. Tenemos organizado el sistema de manera que los pacientes con patologías de bajo riesgo se queden internados en hospitales de segundo nivel. En caso de complejizarse, se los deriva a efectores de referencia”, explicó.

La directora del Área Operativa Ranchillos y del hospital de esa localidad, doctora Aurora Guerrero, dijo que durante los últimos días vienen trabajando para organizar sus servicios y salas de manera que se pueda dar respuesta ante casos de COVID-19. “Tenemos el circuito donde el paciente ingresaría por un acceso independiente, se le controla la temperatura, se registra y pasa a ser atendido por el médico. No vimos casos ni siquiera de sospecha todavía. Pero sabemos que el virus puede llegar. Estamos trabajando mucho en prevención con todas las recomendaciones. El hospital tiene todo para dar la mejor respuesta”, se explayó.

Mientras que el delegado comunal de Ranchillos, Luis Horacio Del Campo, afirmó que la gente allí está respetando la cuarentena y que eso es fundamental. “Aunque el enemigo sea invisible, sabemos cuál es el arma para combatirlo. Hay que quedarse en casa y cuidarse. Gracias a Dios nuestro hospital está en condiciones para atender a las personas que lo requieran ante esta situación”, aseguró.

En la oportunidad, la subdirectora del hospital de Leales, doctora Silvia Pais, dijo que el personal está capacitado desde cómo usar la ropa de protección hasta la desinfección correspondiente. También contó que tratan de que los pacientes con sospecha no estén cerca de los otros. En este sentido, el comisionado comunal de esa localidad, Ramón Nieva, afirmó que se concientizó a los vecinos y se puso personal a disposición del hospital. “Esta es una lucha de todos y si ponemos nuestro granito de arena, vamos a salir adelante. La vacuna para esta enfermedad es quedarse en casa”, reflexionó.

Durante la recorrida por el efector de Lules, el intendente Carlos Gallia aseguró que se está trabajando en forma coordinada con el efector, adquiriendo tubos de oxígeno y condicionando las salas. Mientras que el director del establecimiento, doctor Fabián Bonilla, dijo que ya tienen aceitado el circuito para recibir posibles pacientes con coronavirus, viendo si son febriles o con problemas respiratorios y con todo listo para derivaciones en caso de ser necesario.

Galería de fotos