Inicio » Noticias » Realizaron actividades para pacientes reumatológicos

Realizaron actividades para pacientes reumatológicos

IMG_1910

Al conmemorarse el pasado 12 de octubre el Día Mundial del Paciente Reumatológico, se realizó en la plaza San Martín una jornada de concientización y una clase de gimnasia destinada a las personas que padecen de esta patología.

Organizado por la Sociedad de Reumatología de Tucumán conjuntamente con el Programa Integrado de Salud del SIPROSA y el Servicio de Reumatología del Hospital Ángel C. Padilla, se llevó a cabo esta importante actividad recreativa a la que asistieron numerosos pacientes, acompañados por médicos reumatólogos del Sistema de Salud y de dicha Sociedad.

Al respecto, la referente de Reumatología del PRIS, doctora Verónica Bellomio, informó que la actividad física es una parte fundamental de la terapéutica reumatológica, la cual permite mantener al paciente funcionalmente apto para sus actividades diarias.

En este sentido, explicó que tanto desde la Sociedad Argentina de Reumatología como la de Tucumán, se está difundiendo un mayor conocimiento de las enfermedades reumatológicas y de la importancia de la consulta precoz, la derivación oportuna al especialista (reumatólogo) y el tratamiento temprano. Esto se debe -agregó- a que al brindarle herramientas para conocer mejor su enfermedad, el paciente adquiere mayor adherencia al tratamiento, con disminución del daño articular o sistémico acumulado, según la enfermedad.

Cabe destacar que desde el SIPROSA, además de la atención e internación reumatológica en los hospitales de la Provincia, se ha diseñado el “Programa de Atención Integral del Paciente con Enfermedad Reumatológica Autoinmune”, que tiene como objetivos: llevar un registro provincial de los pacientes reumatológicos, aumentar el número de especialistas en el Sistema de Salud, asegurar el acceso a los exámenes complementarios básicos en estos pacientes, agilizar y asegurar el acceso a terapia específica de primera línea, fortalecer área de kinesioterapia, además de normatizar y agilizar el acceso a drogas de alto costo.

Este Programa, que depende de la Dirección de Programa Integrado de Salud, abarca a personas con Artritis Reumatoidea (AR), Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Esclerosis Sistémica Progresiva (ESP), Polimiositis/Dermatomiositis (PM/DM), Enfermedad Mixta del tejido Conectivo (EMTC), Vasculitis Primarias y Espóndiloartritis (EspA).