Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Realizaron la Jornada de Urgencias Urológicas

Realizaron la Jornada de Urgencias Urológicas

La misma fue organizada por el servicio de Urología del hospital Centro de Salud y fue destinada a médicos generalistas del primer nivel de atención.

Las temáticas que trataron durante la jornada fueron: urgencias referidas a las retenciones de orina, traumatismos, litiasis urinarias, procesos infecciosos agudos, entre otras. El objetivo es que, con lineamientos básicos y un entrenamiento, los médicos de los CAPS puedan resolver en la primera consulta la inquietud del paciente y, en caso de ser necesario, derivarlo al tercer nivel de atención.

Al respecto el director del efector, doctor Miguel González, comentó: “Estas capacitaciones son muy importantes porque sirven para ampliar los conocimientos de los profesionales. El fin es lograr una articulación entre los médicos del primer y tercer nivel de atención para tener mayor eficacia en las derivaciones”.

El jefe del servicio de Neurología del hospital, doctor Rafael Fernández Rosas, destacó el trabajo que realizan en el servicio de Urología. “Somos referentes en el NOA y contamos con toda la tecnología para dar una respuesta integral a los pacientes, ya sea con patologías simples o complejas. La mayoría de las consultas son resueltas en nuestro servicio, que cuenta con todo el instrumental de alta complejidad y con un recurso humano altamente capacitado”, detalló.

Además el especialista explicó que esta jornada busca capacitar a los médicos para que el paciente esté contenido en la primera consulta. “Los profesionales que se encuentran en los CAPS son muy importantes dentro de nuestro esquema, ya que ellos actuarán como nuestros filtros derivando solo a los personas que tengan patologías complejas y resolviendo las otras. De esta forma optimizamos recursos, dinero y tiempo”, agregó.

Las consultas más frecuentes son aquellas urgencias que están relacionadas con los cólicos renales, infecciones de vías urinarias, litiasis urinarias o los pacientes con síntomas en cáncer avanzado con dolores agudos.

El servicio del hospital atiende con turnos programados o de urgencias. Cuenta con consultorios externos y dispone de cuatro turnos diarios y dos vespertinos.

Galería de fotos