Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Realizaron las ‘III Jornadas de Actualización en Enfermedades Neuromusculares’

Realizaron las ‘III Jornadas de Actualización en Enfermedades Neuromusculares’

La misma fue organizada por el Servicio de Rehabilitación del hospital Nicolás Avellaneda y contó con la presencia de disertantes a nivel nacional.

Por tercera vez, las Jornadas de Actualización en Enfermedades Neuromusculares se desarrollaron con el objetivo de mantener capacitado al personal del efector y poder brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno a los tucumanos.

“Las enfermedades neuromusculares son bastantes frecuentes porque se dan en una de cada mil personas y atacan a niños como adultos. Tenemos que tenerlas muy presentes para poder diagnosticarlas a tiempo, cuanto antes se las diagnostica más fácil son de tratarlas. Por eso, desde la Salud Pública debemos tener en cuenta el tratamiento y el seguimiento de estos pacientes para evitar las secuelas”, comentó al respecto el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.

En tanto, el subdirector médico del hospital, doctor Miguel Ferre Contreras, argumentó que el encuentro se debe a que los avances sobre enfermedades neuromusculares que se dan a pasos agigantados en el mundo, entonces el equipo terapéutico del efector trabajó para traer a profesionales de primer nivel y muy reconocidos a nivel nacional.

Al evento asistieron autoridades y médicos del establecimiento de diferentes áreas, y contó con la disertación de los doctores Alberto Dubrovsky y Lilia Mesa.

Dubrovsky, quien es profesor adjunto de la cátedra de Neurología de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de Neurociencias en la Universidad Favaloro, explicó que las enfermedades neuromusculares son poco conocidas y reconocidas, pero en su conjunto bastante frecuentes. Es por ello que, en este tercer simposio se trataron dos temas fundamentales: un panorama general actual de las enfermedades neuromusculares y en segundo lugar, una mirada más específica sobre la distrofia muscular de duchenne donde hay novedades terapéuticas muy importantes.

Por último, la jefa del Servicio de Rehabilitación del hospital, doctora Marta Rotella, aclaró que el servicio está compuesto por médicos fisiatras y un equipo interdisciplinario que aborda distintas patologías: parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica y enfermedades neuromusculares. “La idea es poder llegar a toda la población que esté en contacto para un diagnóstico temprano de estas patologías. Por eso el servicio en general está en una actualización permanente y capacitación continua. Atendemos de lunes a viernes de 7.30 a 20 horas”, dijo la profesional.

Sobre la Asociación de Distrofia Muscular

“La asociación fue creada hace 35 años por un grupo de personas afectadas con enfermedades neuromusculares, sus familias y profesionales especializados en el tratamiento de esta patología con la idea de trabajar básicamente en la mejora de la calidad de vida. Eso lo hacemos mediante distintas acciones, sabemos que las enfermedades no son curables pero si tratables. Nuestra tarea es esa. Hacemos acciones de inclusión, sensibilización, capacitación, en general son enfermedades que cuestan diagnosticarlas entonces hacemos capacitación médica para que las reconozcan con la mayor rapidez posible, de forma tal que las personas puedan entrar en tratamiento  también trabajar a nivel de las organizaciones públicas para trabajar en conjunto”, manifestó el presidente de la institución, ingeniero Santiago Ordoñez. Cabe destacar que la asociación también participó en las jornadas.

Galería de fotos