Inicio » Noticias » Realizaron un operativo sanitario en el CAPS de Río Nío

Realizaron un operativo sanitario en el CAPS de Río Nío

El efector que forma parte del Área Operativa El Timbó, ofreció hoy para la comunidad de la zona prestaciones de pediatría, ginecología, clínica médica y enfermería. Se hizo hincapié sobre todo en servicios de prevención y tratamiento para la mujer.

Al respecto, el director del CAPS Villa Padre Monti y responsable interino de Río Nío, doctor Emiliano Ramírez, expresó: “Tuvimos un operativo de salud, de ginecología sobre todo. Prestamos servicios de clínica general, enfermería, ginecología, implantes subdérmicos, PAP, control de embarazo. Fundamentalmente nos concentramos en la mujer en edad fértil y con periodo prenatal”.

Aproximadamente el efector recibe entre 10 a 20 pacientes para prestaciones de clínica médica. Tiene turnos para enfermería, en horarios de mañana y tarde. Y actualmente los sábados y domingos con servicio de enfermería y clínica. Además trabajan articuladamente con el hospital de El Timbó (para servicios como Odontología y Laboratorio).

En tanto, la doctora Patricia Chávez del Área Programática Este recalcó que estos operativos se realizan en la zona por ser un lugar de veraniego, con muchos visitantes: “La finalidad es hacer promoción y prevención de salud. Empezamos con el mes de la mujer destinado para la toma de VPH, colocación de implantes, toma de PAP; mamografías geo-referenciadas dentro del área programática para los controles. También control de crecimiento y desarrollo,  vacunación, control de embarazadas, inscripción de patologías y enfermedades crónicas, test de cáncer de colon. Intentamos cubrir todo el primer y segundo nivel que corresponde”.

El CAPS de Río Nío brinda respuesta a 625 habitantes de la zona y su  característica principal es que los vecinos residen en espacios muy dispersos.

“Lo bueno es que pudieron acudir y sobre todo por la tarea de los agentes sanitarios que hacen un trabajo de rastrillaje de casa por casa, para aquellos que no pudieron venir al servicio. El Ministerio de Salud, desde la doctora Chahla, trata de acercar la salud al interior y a las comunidades más dispersas. Inclusive, la semana pasada el doctor Gustavo Vigliocco realizó una visita para estar en contacto con la gente y el gobierno local. Es una estrategia de salud del ministerio y del gobierno provincial”, manifestó la médica.

Galería de fotos