Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Realizaron un taller sobre mitos y verdades de la insulina en pacientes con diabetes

Realizaron un taller sobre mitos y verdades de la insulina en pacientes con diabetes

En el marco de la Escuela de Pacientes del hospital Nicolás Avellaneda, se llevó a cabo esta charla informativa por parte de los profesionales del servicio de Diabetes y Endocrinología del efector. El abordaje de la temática permitió desmitificar muchas leyendas que circulan en la sociedad acerca de la insulina y sus consecuencias.

Consultada al respecto, la médica generalista y especialista en Diabetes, Fernanda Rodríguez, contó: “Decidimos abordar este tema porque es uno de los momentos claves en la vida de cualquier persona con diabetes; es el segundo duelo que puede llegar a transitar una persona con diabetes cuando se le informa que debe usar insulina. Entonces creíamos sumamente importante en el equipo tocar el tema de la insulina, mitos y verdades”.

Y continuó: “Lo que hicimos fue a partir del conocimiento y de toda la historia que traen cada uno de nuestros pacientes, trabajar en los mitos que ellos escucharon acerca de la diabetes, como que la insulina produce ceguera, que representa la etapa final de la enfermedad, hasta incluso que produce la muerte. Todo esas ideas son mentiras, falacias, muchas veces son obstáculos graves a la hora de empezar el tratamiento con insulina en una persona con diabetes”.

La referente detalló que en el grupo de pacientes que asistió a la charla, detectaron a cuatro expertas en insulina que la vienen usando hace mucho tiempo, y ellas mismas fueron las encargadas de desmitificar toda la mala fama de la insulina.

“Esto es sumamente importante porque la diabetes en sí tiene muy mala fama en la comunidad, siempre que uno habla de diabetes se la relaciona con cosas negativas (amputación, muerte, diálisis), cuando en realidad lo que trabajamos con el equipo y los pacientes es que la diabetes al fin y al cabo se convierte en una oportunidad de cambio, porque a partir de esta patología se les enseña lo importante de la actividad física, un plan de alimentación saludable, y sobre todo educarse para prevenir”, recalcó la médica.

El servicio de Diabetes y Endocrinología funciona con consultorios externos de lunes a viernes, en horario mañana y tarde. Además, el último jueves de cada mes se abre agenda para que las personas tomen turnos programados. Una vez que ingresan por consultorio, los pacientes son incluidos en el Programa de Educación Diabetológica.

Galería de fotos