Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Realizaron una campaña de prevención y concientización para pacientes con diabetes

Realizaron una campaña de prevención y concientización para pacientes con diabetes

En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora cada 28 de julio, se llevó a cabo esta actividad específicamente dirigida a personas que padecen diabetes tipo 2, a los cuales se les practicó el test llamado ‘Elisa’; un método rápido y de alta especificidad.

Unos 50 pacientes se realizaron este test por ser propensos a contraer hepatitis C. Esta enfermedad es un problema de salud pública de alcance mundial y el objetivo es informar a la comunidad y a los médicos sobre su magnitud y severidad.

El jefe de servicio de Gastroenterología y Hepatología del Centro de Salud, director de la Residencia de Gastroenterología y docente de clínica médica en la UNT, doctor Carlos Humberto Garroche Machado, dijo que la hepatitis B es una enfermedad que de acuerdo a la edad que se adquiere va a pasar en mayor o menor medida la cronicidad. “Si se adquiere en el momento del nacimiento, el 90 por ciento va a la cronicidad. Entre el año y los cinco años el 40 y en la etapa adulta sólo el 5 por ciento”, detalló.

La OMS empleó en el 2014 la vacunación universal para los chicos recién nacidos. Si bien es una enfermedad eminentemente de transmisión sexual, puede haber otra ruta de contagio como la parenteral, odontólogo, los tatuajes, los pircing, hemodiálisis, drogadicción endovenosa. “La más común es por vía de transmisión sexual y es una enfermedad 200 veces más contagiosa que el SIDA”, agregó el profesional.

En cuanto a la hepatitis C, fundamentalmente se la descubre cuando se realizan transfusiones de sangre, aunque con el avance de los estudios ha disminuido notablemente la ruta y consecuentemente aparecieron otras vías de transmisión. También hay otras rutas de contagio como los estudios mínimamente invasivos. Por ello, en el Centro de Salud hay una altísima esterilización y protocolo de manejo con respecto a estos estudios.

“Si el paciente no está informado de que tiene hepatitis C, la falta del tratamiento oportuno deriva en una cirrosis. Esta no es una enfermedad de transmisión sexual, como lo es el virus de la hepatitis B, y es casi asintomática. Pero a su vez tiene manifestaciones extra hepáticas, como ser vasculitis, enfermedad renal crónica o diabetes tipo 2. Es por esto que hemos enfocado estas jornadas a este tipo de pacientes con diabetes, ya que pueden alojar sin saber el virus de la hepatitis C”, se explayó Garroche Machado.

Por su parte, la gastroenteróloga y hepatóloga del staff del Centro de Salud, doctora Claudia Gadea, contó que tienen la colaboración del servicio de Endocrinología, que derivó sus pacientes ya que están seleccionados especialmente para realizarse la detección del virus de la hepatitis C por el test Elisa. “Se realizaron aproximadamente 50 test y consideramos que es un número importante. Estos pacientes tienen aproximadamente entre 40 y 70 años, con factores de riesgo para diabetes tipo 2 no insulino dependientes.

Finalmente Enrique Antonio Medina (54), empleado gastronómico, expresó: “Soy paciente del hospital y del servicio de Endocrinología y pertenezco a un grupo de pacientes que está a cargo de la doctora Valdez. Hoy vinimos a hacernos unos análisis vinculados con la hepatitis C. Creo que todo lo que haga bien a nuestra salud es muy bien recibido, ya que lo principal es la prevención. Conocí este servicio cuando me detectaron diabetes y desde ese momento soy paciente del servicio de Endocrinología. Aquí hacemos actividad física, tenemos apoyo psicológico particular y grupal, además de charlas preventivas”.

Galería de fotos