Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Realizaron una jornada de capacitación para enfermeros de Neonatología

Realizaron una jornada de capacitación para enfermeros de Neonatología

Participaron principalmente enfermeros del efector, como así también de diferentes efectores públicos y privados. Fue organizada por la jefa de esa especialidad del servicio de Neonatología de la institución, licenciada Miriam Burgos y Fabiola Díaz.

La capacitación fue dictada por la doctora Cecilia Juárez, perteneciente al Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, y el temario principal fue el uso del CPAP en prematuros extremos. El CPAP es una forma de ventilación no invasiva que se aplica a los recién nacidos.

Luego se desarrolló un taller teórico práctico sobre su utilización y correcta implementación, dictado por la licenciada María José Díaz.

A continuación disertaron las psicólogas María Yolanda Veliz y Cecilia Valor, pertenecientes al Centro de Logoterapia de Tucumán. La temática fue ‘Logoterapia aplicada en la tarea diaria’.

Para finalizar la jornada, el servicio de Pediatría del efector realizó un taller práctico sobre ‘Oxigenoterapia de alto flujo’ a cargo de la licenciada Sonia Chazarreta y la enfermera Claudia Castillo.

Por su parte, la jefa del servicio de Neonatología, doctora Alicia Curia, dijo que el hospital Eva Perón comenzó a incrementar la atención en pacientes menores de 1.000 gramos. ”Por ello es prioritario y necesario capacitar al personal de enfermería para el manejo de estos pacientes. El CPAP es una técnica más saludable para asistir en la parte respiratoria a estos bebés. Deja menos secuelas a largo plazo pero requiere una curva de aprendizaje mayor. Por eso se realizaron estas series de capacitaciones teóricas prácticas para mejorar nuestras capacidades en este tipo de ventilación”, agregó.

Cabe destacar que el servicio ya aplica esta tecnología, pero en prematuros más grandes; es decir, mayores de 1.000 gramos.

Galería de fotos