Inicio » Noticias » Recomendaciones Saludables » Recomendaciones a escuelas para evitar casos de Influenza

Recomendaciones a escuelas para evitar casos de Influenza

base_image

  1.  Alumnos o personal con síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta, malestar general) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos por lo menos durante 10 días, excepto para buscar atención médica, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.
  2. Los alumnos y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza al llegar a la escuela, o que se enfermen durante la jornada escolar, deben aislarse de inmediato en una habitación separada de los otros estudiantes, notificarse a la Dirección de Epidemiología y ser enviados a la casa.
  3. No se recomienda la suspensión de clases ante la presencia de casos de Influenza confirmados. Se evaluará esta medida solo ante la ocurrencia de brotes.
  4. Los estudiantes enfermos no deben ir a servicios alternativos como guarderías para el cuidado de niños ni a ambientes donde haya muchas personas.
  5. Controlar las inasistencias de los alumnos y personal por cuadros gripales, y considerar dichas inasistencias justificadas por lo menos por 14 días.
  6. Extremar las medidas de higiene de los establecimientos, principalmente en los baños y las superficies de contacto (manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.) usando lavandina al 0,5% como desinfectante1.
  7. Disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños. En lo posible alcohol en gel en los lugares donde no puedan lavarse las manos.
  8. No es recomendable suspender actividades de recreación o encuentros sociales de personas o estudiantes. Los pacientes con síntomas de Influenza, deberán abstenerse de concurrir.
  9. Las escuelas pueden ayudar a realizar actividades instructivas con el objetivo de promover las maneras de reducir la propagación de la influenza y los buenos hábitos de higiene de las manos y al toser.
  10. Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de la influenza, que incluyen:
  • a. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar (toser o estornudar en la manga si no se tiene un pañuelo)
  • b. Evitar el saludo con manos o besos. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • c. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • d. Usar alcohol-gel si no hay agua ni jabón disponible.
  • e. No concurrir al establecimiento cuando presenten síntomas de gripe.