Inicio » Noticias » Recomendaciones a los viajeros sobre el virus de la polio

Recomendaciones a los viajeros sobre el virus de la polio

Con el objetivo de evitar la propagación del virus salvaje de la polio a través del movimiento de personas, la Organización Mundial de Salud y el Ministerio de Salud de la provincia a cargo del doctor Pablo Yedlin, informan que los siguientes países tienen brotes de poliomielitis y/ o circulación de poliovirus salvajes: Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Etiopia, Siria, Irak, Israel, Pakistán y Afganistán.

Por lo tanto recomiendan que los viajeros hacia esos países hagan controlar su carnet de vacunación por lo menos 3 meses antes del viaje y se apliquen la o las dosis de vacuna anti-poliomielítica de ser necesario.

En caso de viajes urgentes hacia los países arriba mencionados se recomienda que los viajeros reciban una dosis de vacuna de polio antes de la partida de ser necesario.

Podemos considerar las siguientes posibilidades con respecto al viajero:

1- Si es un niño debe tener las dosis correspondientes según edad (2, 4, 6,15 a 18 meses y 5/6 años). Si las tiene no es necesario aplicar vacunas.

2- Si es un niño que no tiene las dosis correspondientes según edad (2, 4, 6,15 a 18 meses y 5/6 años). Aplicar las vacunas necesarias para completar

3- Si el viajero tiene esquema completo de vacunación contra poliomielitis:

a) Si la última dosis se aplicó hace menos de 10 años no debe recibir una dosis extra.

b) Si la última dosis se aplicó hace más de 10 años debe aplicarse una dosis

4- Si el viajero no hubiera recibido una serie primaria de tres dosis de vacuna antipoliomielítica deberá ser vacunado con vacuna inactivada parenteral (IPV, Salk), con el número necesario de dosis y el intervalo correspondiente para completar el esquema. Solo si no hubiera disponibilidad de vacuna inactivada parenteral, podrán ser vacunados con Sabin (vacuna antipoliomielítica oral).Si el viajero no tiene vacunas contra poliomielitis aplicadas anteriormente se debe aplicar 3 dosis con intervalo de 1 mes antes de viajar.

Se destaca que todas las vacunas se las colocan en los vacunatorios de la provincia, CAPS, CAC, CIC, hospitales del interior y grandes hospitales, a excepción del Padilla y Centro de Salud.