Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Recomendaciones del servicio de Dermatología del Padilla para prevenir enfermedades de la piel

Recomendaciones del servicio de Dermatología del Padilla para prevenir enfermedades de la piel

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, con el objetivo de concientizar a la población en general y la comunidad sanitaria acerca de la importancia de prevenir los tumores cutáneos y en especial el melanoma, que es la forma más agresiva de cáncer de piel.

“En el mundo la incidencia de esta afección va en aumento y puntualmente en Argentina se calcula que son más de 1.400 los nuevos casos de pacientes al año, lo que representa el 1,3 por ciento de los casos de cánceres en total. Esto se traduce en 4 mil argentinos que padecen esta patología, de los cuales fallecen por año más de 500”, detalló la cirujana de cabeza y cuello del hospital, doctora María Gabriela Vega.

La prevención y el autoexamen resultan clave para tratar a tiempo el cáncer de piel. Al respecto la jefa del servicio de Dermatología del hospital Padilla, doctora Silvia Salazar, brindó detalles acerca de la enfermedad, que aumenta su frecuencia a lo largo de los últimos años.

En la actualidad se considera que el melanoma es levemente más frecuente en el hombre que en la mujer. Si bien se decía que la edad media en la que se presentaba esta patología era en la quinta década de la vida, cada vez se observa en personas más jóvenes.

“El melanoma es una neoplasia en la que los factores preventivos juegan un rol fundamental. Por eso queremos que se conozcan y difundan los signos de alarma ante los cuales recomendamos la consulta con el especialista para obtener un diagnóstico lo más precozmente posible, lo que daría lugar a un mejor pronóstico”, expresó Salazar.

En el melanoma la predisposición genética juega un papel importante, el fototipo de la persona, es decir su tono y características de piel y color de ojos, son además un factor a tener en cuenta. “Las personas con una piel más blanca o colorada y ojos claros, tienen mayor predisposición a padecerlo que aquellas de tez oscura. Si a esto le sumamos la sobreexposición al sol y la presencia de numerosos lunares, la evaluación médica debe ser periódica para descartar riesgos”, sostuvo la especialista.

En materia de prevención se recomienda primordialmente el autoexamen, evaluar la piel frente al espejo, observar todos los lunares que la persona pudiera presentar en todas las zonas de la piel y la mucosa visibles. Si el lunar es asimétrico, presenta coloración y bordes irregulares, diámetro mayor a 6 milímetros y una evolución o crecimiento rápido, el paciente debe derivar en consulta inmediata para ser evaluado por un dermatólogo.

Los turnos se otorgan los días lunes a la mañana por ventanilla del hospital y para aquellos pacientes que presentan una urgencia y talvez no pudieron obtenerlo por este medio, el Servicio cuenta con una agenda propia a la que pueden acceder concurriendo al mismo por demanda espontanea.

El equipo de las mañanas está conformado por las doctoras María del Pilar Romero Pérez, Andrea Guzmán, María del Huerto Díaz y por el doctor David Baza. En tanto la tarde es cubierta por las doctoras Myriam Alperovich y Constanza Huerta.

Datos y pautas para la prevención del cáncer de piel

1)         En el mundo, una persona muere cada hora por melanoma.

2)         Según la región donde se viva el 50% de las personas que alcancen los 65 años, padecerá al menos una vez en su vida de cáncer de piel.

3)         El riego de desarrollar melanoma se duplica si te bronceas con un color 5 veces más oscuro que el color de tu piel natural.

4)         El uso regular de protector solar factor de protección 30 o más reduce el riesgo de melanoma en un 50%.

5)         Las personas que utilizan por primera vez cama solar antes de los 35 años aumentan el riesgo de padecer melanoma en un 75%.

6)         Los antecedentes familiares de cáncer de piel son un factor importante a tener en cuenta.

7)         Las quemaduras en menores de 15 años adquieren una gran relevancia en la aparición de estas lesiones.

Cómo protegerte

1)         Protegete del sol, especialmente entre 10 a.m. y 4 p.m.

2)         Evitá las quemaduras.

3)         Evitá el bronceado y los rayos UV de camas solares.

4)         Cubrite con ropa, incluyendo gorro o sombrero y anteojos con bloqueo de rayos UV.

5)         Usá protector solar con un SPF de 30 o superior de amplio espectro (UVA / UVB) y para actividades al aire libre usá protector solar con resistencia al agua.

6)         Examiná tu piel de pie a cabeza una vez al mes.

7)         Consultá a tu médico una vez al año para un examen de piel completo.

 Autoexamen de piel

1-         Examiná tu cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilizá uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

2-         Inspeccioná a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección.

3-         Revisá cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continuá hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de tus antebrazos.

4-         Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzá por los codos y mirá todos los lados de tus brazos. No te olvides de las axilas.

5-         Centrate en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

6-         Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilizá el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de tu cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de atrás de tus brazos.

7-         Aun utilizando los dos espejos, explorá la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.

8-         Sentate; subí cada pierna a la otra silla o banqueta. Usá el espejo de mano para examinar los genitales. Revisá el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examiná las plantas de los pies y los talones.

Galería de fotos