Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Recomendaciones para evitar accidentes con pirotécnica en las fiestas

Recomendaciones para evitar accidentes con pirotécnica en las fiestas

El jefe del servicio de Quemados del hospital Centro de Salud, doctor Diego Jalaris, advirtió a la población sobre el uso de fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo, y cómo reaccionar en caso de sufrir quemaduras.

“Las recomendaciones son las de siempre, tener cuidado con la pirotécnica, que no sea manipulada por menores y si lo hicieran que estén siempre asesorados por un adulto”, comenzó el médico especialista.

Y continuó: “En caso que una persona tenga un accidente y presente una quemadura leve, es importante lavar la zona con abundante agua natural, retirar la ropa que se prendió fuego, y no poner en la piel ningún tipo de remedio casero como dentífrico, áloe vera y otra opción, porque puede entorpecer la atención posterior en el hospital e incluso profundizar la herida”.

Además, aclaró que no se debe poner hielo porque puede quemar aún más la piel. En caso de dolor, el profesional aconsejó tomar un analgésico común, hacer reposo y sobre todo hidratarse con por lo menos dos a tres litros de agua. Luego puede recibir la atención de los médicos del CAPS más cercano o en guardia del Centro de Salud.

“Si es una quemadura grave por la explosión de un calefón, un incendio en la casa, o la persona se quemó las vías áreas; eso sí requiere una atención personalizada. Deben llevar al paciente a la guardia, ahí lo evaluará el cirujano y verá si es necesario ingresar a quirófano. Luego se internará a la persona en el servicio o en terapia”, comentó.

El servicio trabaja los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 horas por consultorio externo. También esos días realizan las intervenciones quirúrgicas. Por mayor información comunicarse con Salud Escucha al teléfono 0-800-4444-999.