Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Recomendaciones para evitar el contagio de dengue, zika o chikungunya

Recomendaciones para evitar el contagio de dengue, zika o chikungunya

A pocos días de iniciar la temporada de verano, el Ministerio de Salud Pública brinda medidas de prevención sobre patologías trasmitidas por mosquitos.

Quedan sólo 10 días para comenzar el verano y las vacaciones ya son inminentes; por ello es importante tomar medidas de precaución para evitar el contagio de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Sobre esto, el director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, comentó: “Estos consejos están dirigidos sobre todo a aquellas personas que viajan a regiones o países donde todavía está activa la circulación. Comprende a Paraguay, Bolivia y Brasil; pero también a otros de Centro América, África, Asía y Europa. Es importante hacer uso de repelentes, ropa de mangas largas, pantalones no cortos, usar tela mosquetera fundamentalmente para los bebés y al regreso de cada viaje hacer una consulta precoz, si es que presentan síntomas”.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el zika también puede contagiarse teniendo relaciones sexuales con una persona infectada. Por ello, es necesario tomar medidas anticonceptivas con preservativo.

“En general nosotros desalentamos el viaje de embarazadas por la posibilidad de contagio de zika en los países limítrofes o Centro América. Está demostrado que esto genera una enfermedad llamada síndrome congénito, la cual tiene que ver con muchas alteraciones en el sistema nervioso una vez que el feto ha sido contagiado por el virus del zika”, cerró el referente.