Inicio » Noticias » Recomendaciones para quienes viajen al Mundial de Fútbol

Recomendaciones para quienes viajen al Mundial de Fútbol

En vísperas de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes no cuentan con la vacuna contra el sarampión y concurran al campeonato, que se la apliquen; preferentemente al menos diez días antes de viajar para evitar la enfermedad y la reintroducción del virus a la Argentina a su regreso.

Si bien Rusia no exige la vacuna contra el sarampión, debido a la circulación del virus en Europa es importante que lo viajeros estén inmunizados para prevenir la enfermedad y evitar la reintroducción del virus al país.

En Argentina desde el 2000 no se registran casos autóctonos pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones, se han reportaron casos importados. El mayor brote fue en 2010, luego del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.

Dada la circulación del virus en Europa y la asistencia de personas de distintos países al campeonato, la vacuna es la principal medida de protección. Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas) mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Es importante señalar que la cartera sanitaria nacional recomienda a los adultos a cargo evaluar seriamente el riesgo de viajar con niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive y consultar a un especialista en medicina del viajero en virtud de la alta circulación del virus en el mundo. Para este grupo la decisión de vacunación con una dosis de vacuna triple viral deberá estar acompañada de una indicación médica y tener en cuenta que en ese rango etario la capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune es menor. Además, para los niños menores de 6 meses de vida la vacuna triple viral está contraindicada.

Si al regreso del viaje aparecen síntomas como fiebre y erupción cutánea se debe consultar rápidamente a un médico.

Otras vacunas recomendadas

Se aconseja la colocación de la vacuna contra la gripe para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo como: mayores de 65 años; los niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes o enfermedad renal, entre otras.

Además se recomienda la vacuna contra el neumococo a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Las personas que viajen al mundial tienen que controlar su carnet de vacunación para comprobar que:

  1. Los niños de 1 a 4 años tengan aplicadas 1 dosis de vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis).
  2. Los niños desde los 5 años de y los adolescentes tengan aplicadas  2 dosis de vacuna contra sarampión y rubeola. (Triple Viral o Doble Viral).
  3. Los adultos hasta los 53 años (nacidos desde 1965) tengan aplicadas 2 dosis de vacuna contra sarampión y rubeola. (Triple Viral o Doble Viral).
  4. Los adultos de 54 años o más (nacidos antes de 1965) no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
  5. Los niños de 6 a 11 meses deben aplicarse 1 dosis de vacuna Triple Viral con indicación médica por ser una edad no habitual de aplicación de la misma.