Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Recomendaciones para realizarse una tomografía

Recomendaciones para realizarse una tomografía

La especialista en diagnóstico por imágenes del servicio del hospital Nicolás Avellaneda, Silvina Gómez Maturana, recuerda que en el efector se llevan a cabo este tipo de estudios complementarios, y que la población puede acceder por turnos programados o derivaciones de otros centros.

“Estamos trabajando con un tomógrafo de alta resolución, multicorte. Este es un hospital polivalente y resolvemos tomografías de todo tipo tanto pediátricas, como mujeres y hombres de todas las edades. Hacemos todo tipo de estudios, con contraste o estándares, de eso depende la indicación que realiza el médico en consultorio o internación. Además, resolvemos patologías de pacientes internados propios del hospital, de otros hospitales derivadores y centros, y pacientes ambulatorios”, cuenta la profesional.

En general, detalla, realizan muchos estudios de control y diagnóstico de patología oncológica y neumonológica. Practican tomografías de tórax y abdomen, y la tomografía de abdomen se realiza en el 90 por ciento de los casos con contraste.

“Para realizar contraste necesitamos un médico en sala por lo que también ejercemos el criterio imagenológico decidiendo de acuerdo a la imagen si se realiza o no el contraste, más allá de la indicación del médico. Vemos si la imagen lo justifica desde el punto de vista imagenológico, con nuestro criterio decidimos si le hacemos o no el contraste al paciente. Buscamos realizar lo menos invasivo para el paciente, ya que la tomografía computada es un estudio que se realiza con radiación, emite rayos X”, comenta.

Y explica a su vez que, en varias oportunidades la gente confunde una tomografía con la resonancia magnética, por el tamaño del equipo y la sala.

“La resonancia es un estudio que se realiza con un resonador que lo que hace es crear un campo magnético, actúa como un imán gigante. Ese tipo de pacientes entonces debe tener precaución con los implantes, los audífonos, las cirugías traumatológicas que no sean compatibles porque son ferro magnéticos, y con la entrada a la jaula con respecto a los celulares y todas las cosas que se dejan fuera. En este caso no tenemos medidas de precauciones o cuidados. Este es como un tubo de rayos X grande, con multidetectores, lo que sí como desventaja con respecto a la resonancia magnética que no emite radiación, la tomografía sí”, explica la referente.

Por lo tanto, se recomienda siempre tener un criterio, considerando que se irradia al paciente y que se justifique el pedido.

El servicio trabaja en dos turnos de cuatro horas (mañana y tarde) y atiende aproximadamente 15 pacientes por turno. La persona interesada en realizarse la tomografía, debe acercarse con el pedido médico a la secretaría de tomógrafo, con su DNI y se solicita el turno, que como mucho obtiene la cita para 48 a 72 horas después. En el caso de los pacientes del interior se trata siempre de asistirlos ese mismo día. De 7 a 10 horas se solicitan los turnos.

Galería de fotos