Inicio » Noticias » Recomendaciones para viajar al exterior

Recomendaciones para viajar al exterior

El profesional de la División de Inmunizaciones, doctor Gustavo Carilla, se refirió a la importancia de la efectiva vacunación para prevenir enfermedades._MG_6044

Al respecto, entre otras recomendaciones, Carilla especificó que los pacientes que viajen al exterior (sobre todo con niños), necesitarán tener el esquema de vacunación completo para su edad, lo que posibilita cobertura completa ante la exposición a algunas enfermedades que no manifiestan síntomas en las primeras 24 horas.

Siguiendo esta línea, sobre todo en países y áreas específicas de Latinoamérica- parte de Brasil, parte de Misiones y de la zona norte de Paraguay, es necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla. La misma se coloca gratuitamente en los efectores que componen el Sistema Provincial de Salud con el aval del Ministerio de Salud de la Nación y tiene validez de 10 años.

Otra vacuna que se recomienda para personas que viajen a Europa o Brasil es la vacuna contra el sarampión; debido a que en esos lugares tuvo lugar un rebrote de la enfermedad. Es por esto que especialmente para este año en que tendrá lugar el Mundial de Futbol, se insiste en la recomendación de las inmunizaciones para niños de entre 1 y 6 años (una dosis de triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis) y personas de 6 a 50 años (dos dosis de vacuna triple viral).

Además, explicó Carilla, es conveniente vacunarse contra la Hepatitis tipos A y B, inmunización a disposición en el territorio nacional, que combate esta enfermedad que se transmite a través de la sangre, relaciones sexuales, uso compartido de jeringas, entre otros factores de contagio.

Por otro lado, si se visitarán ciertos países de Asia y África, se debe estar vacunado contra la poliomielitis, y en el caso de mayores de  18 años es conveniente colocarse un refuerzo inactivado contra dicha enfermedad.

En la India, si bien hace tres años no se registran casos de Polio, se sigue recomendando la vacunación. Al tiempo, para países arábigos es conveniente vacunarse contra Meningitis, vacuna disponible debido a la circulación de ciertas cepas de las bacterias de dicha enfermedad. Todas estas vacunas están disponibles en el Sistema Público de Salud.

Para el dengue o paludismo, no existen vacunas, pero se debe consultar ya que con cierta medicación y medidas preventivas, se puede contrarrestar la enfermedad.

En la Provincia el Vacunatorio de la Familia funciona en Avenida Mate de Luna al 1900.