Inicio » Noticias » Recomendaciones para viajeros a Brasil

Recomendaciones para viajeros a Brasil

sarampion

En Brasil se esta desarrollando un brote de sarampión, que afecta principalmente Pernambuco, Recife, lo cual implica alto riesgo de importación de casos de la enfermedad si no se cuenta con las dosis de vacuna necesarias.
Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los viajeros:
Verificar contar con la vacunación contra Sarampión y Rubéola al día, para reducir el riesgo de contraer y reintroducir la enfermedad, con el siguiente esquema:

  • Niños de 13 meses a 5 años deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral
  • Personas de 6 a 50 años deben al menos tener DOS DOSIS de Antisarampionosa o Doble Viral o Triple Viral (es decir, dos dosis de componente antisarampión) acreditadas por carnet.
  • Personas mayores de 50 años se consideran inmunes
  • Acreditación de serología (IgG) positiva para sarampión y Rubéola.
  • Ante la duda, se recomienda aplicar una dosis de vacuna Doble Viral al menos 10 días antes de viajar.

El Sarampión es una enfermedad en proceso de eliminación en las Américas y otras regiones del mundo. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000, y en la región desde el año 2002.
En 2012 la Región de las Américas ha presentado brotes importados de sarampión, con 135 casos notificados. El 90 % de los casos se registraron en Estados Unidos y Ecuador, con 54 y 68 casos respectivamente. La Región Europea de la OMS reportó 23.871 casos de sarampión (55% no estaban vacunados, y el 82 % (15.464) de hospitalizaciones en relación con sarampión). No se registraron muertes relacionadas con el sarampión durante 2012.
En la Región de las Américas, hasta la SE 40 de 2013, se han reportado 320 casos confirmados de sarampión. De ellos 203 son importados o relacionados a importación, y 117 en estudio sobre su origen.
En Brasil el virus del sarampión fue eliminado hace más de 10 años. El 21 de enero de 2013, se notificó el primer caso importado del año en Bauru, São Paulo, y hasta la SE 40 se han confirmado 114 casos.

FIGURA UNO

cuadro brasil

recomendasiones

sarampion 2