Inicio » Programas y Planes » Noticias CUS -SUMAR » Reconocen el trabajo del Hospital de Niños como parte de la Red de Cardiopatías Congénitas

Reconocen el trabajo del Hospital de Niños como parte de la Red de Cardiopatías Congénitas

El Hospital de Niños junto a otras provincias fue reconocido por el trabajo realizado desde su área de cardiología por el trabajo en torno a la red nacional de Cardiopatías Congénitas. El reconocimiento se dio en el marco de un encuentro nacional de evaluación y análisis.

Desde el 2007 que fue implementado el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se operaron más de 7.500 niños y adolescentes sin obra social. Y actualmente ningún niño en la Argentina está en lista de espera para ser operado por enfermedades del corazón.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) forma parte del Programa SUMAR que en 2010 reemplazó al Plan Nacer. El SUMAR fue impulsado para ampliar la cobertura de salud y trabajar con prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la reducción de la tasa de mortalidad infantil, incorporando prestaciones para el tratamiento de cardiopatías congénitas.

La inclusión de la cobertura de la atención de las cardiopatías congénitas ha generado el aumento del diagnóstico de las mismas y una reducción de la lista de espera en un 85% respecto de la existente en el año 2003.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por 42 establecimientos a cargo de los diagnósticos y 16 Centros Cardiovasculares equipados para las intervenciones quirúrgicas y tratamientos, en el marco de un proceso articulado desde un Centro Coordinador que decide el traslado, la oportuna atención y el seguimiento de los pacientes.

Tucumán forma parte de esa red con el Hospital de Niños; al respecto, la doctora Patricia Baselga, jefa de Servicio de Cardiología del Hospital del Niño Jesús de Tucumán explicó el trabajo de su equipo: “En el caso del Hospital, uno de los mayores beneficios que hemos logrado en estos cinco años es trabajar en el marco de una normativa que fue provista por el Programa y que nos permitió ordenarnos en este circuito que tiene el paciente desde que es diagnosticado hasta que se lo trata y se define dónde se lo trata finalmente. Este circuito del paciente era muy desordenado y era llevado a cabo por experiencias individuales, de donde se había formado el profesional. Y, por otra parte trabajar en este marco, le ha dado al hospital un grandísimo impulso  para poder  mejorar la atención; nosotros hemos mejorado la calidad de la atención al paciente, hemos tenido provisión de equipamiento, hemos contado con el apoyo de la provincia, de la dirección, y todo esto nos has mejorado la calidad de atención del paciente”.

Durante la reunión de evaluación y análisis llevada a cabo bajo el lema «Cinco años de articulación del Programa SUMAR junto al Programa de Cardiopatías Congénitas», el coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, puso de relieve que en este quinquenio «los esfuerzos y los éxitos se han federalizado, están unidos todos los sectores con un plan en común» para la atención de cardiopatías congénitas. Ahora esta red pública está trabajando con obras sociales para universalizar esta política en busca de la calidad. Queremos que esta política trascienda para brindar mayor salud a la población con esta red construida entre todos y para todos y que nos pueda inspirar para seguir construyendo salud y brindar más acceso y derechos a nuestra población», puntualizó.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, doctor Daniel Gollan remarcó que «hoy tengamos viviendo y creciendo entre nosotros a más de 7500 niños a los que les detectamos a tiempo y operamos de cardiopatías congénitas, es otro logro de esta Argentina que se ocupa de los más débiles, en un proyecto de país justo y equitativo que modela su futuro con todos los niños incluidos. Haber salvado la vida de 7500 niños representa, como figura alegórica, poder llenar completamente un estadio como el Luna Park. Cada uno de esos chicos ahora tiene la posibilidad y la potencialidad de crecer sano, jugar, ir a la escuela y desarrollarse en el contexto de un país que se desarrolla y le brinda posibilidades”.

En el marco de esta celebración, a la que asistieron la coordinadora del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), Alejandra Villar, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, referentes del ámbito de la salud pública, de obras sociales y de instituciones académicas, se llevaron a cabo cuatros sesiones de debate con referentes de todo el país.