Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Reconocimiento al fundador del Servicio de Acupuntura

Reconocimiento al fundador del Servicio de Acupuntura

El secretario ejecutivo médico, doctor Gustavo Vigliocco, asistió al aniversario número 26 de este servicio, en la conmemoración se descubrió una placa en memoria del creador, doctor Guillermo Alonso.

En 1991 de modo experimental se creó el Servicio de Acupuntura del Hospital de Clínicas Hospital Avellaneda, pionero en el país. Este fue atendido por Alonso como personal único y contaba con una sola camilla para la atención. Con el tiempo, las alentadoras consecuencias generaron una demanda espontánea y cada vez mayor cantidad de consultas. Tan importante resultó este servicio para la comunidad, que generó un interés científico por parte del Conicet, que terminó brindando una beca a este médico.

En la actualidad la acupuntura es considerada una rama de la medicina, la cual debe ser practicada por un profesional de la salud. Cabe destacar que este efector es único en el país en lo que respecta a la salud pública.

Sobre esto, Vigliocco comentó: “Estamos muy emocionados recordando al doctor Guillermo Alonso, que se destacó por su valentía en los años 90, cuando hicieron la sociedad, y luego el servicio de acupuntura. Él tuvo que luchar contra muchas puertas que se cerraban y creo que esa valentía hay que imitarla para lograr que la salud pública crezca”.

El servicio hoy cuenta con diez camillas y dos médicos de planta; atiende a pacientes que acuden por distintas patologías como ser: dolores agudos, crónicos, afecciones con marcado componente funcional (asma, rinitis, entre otras), distonías neurovegetativas; dolencias secundarias a afecciones psiquiátricas como depresión, insomnio y excitación psicomotriz, además de adicciones al tabaco y/o sedantes; obesidad por sobre ingesta y trastornos secundarios producidos por insuficiencia venosa de miembros inferiores con o síndrome varicoso.

Al respecto, el director del efector, doctor Luis Medina Ruíz, contó: “Hoy queríamos homenajearlo por ser el creador de la acupuntura pública en el país. Es por esto que a partir de hoy el servicio lleva su nombre”.

Una de las médicas del servicio, Alcira del Valle Villareal, contó que se atiende por día aproximadamente cuarenta pacientes. “Muchos de ellos son derivados de médicos clínicos y otros directamente vienen a la consulta. Primero realizamos una entrevista y de acuerdo al diagnóstico le damos un turno programado”, detalló.

Asimismo, el médico del Servicio de Acupuntura, doctor Mauricio Uehara Martorell, expresó: “Esto fue logrado gracias al esfuerzo y tenacidad del doctor Guillermo Alonso. Él fue el motor y el motivador de la acupuntura en la provincia”.

Por último, el hijo mayor del fallecido médico, odontólogo Guillermo Alonso, destacó: “Mi Papá tuvo que sortear muchas barreras y con gran valentía logró este legado, que es el Servicio de Acupuntura que ha beneficiado a tanta gente. Este homenaje viene a llenar un poco el vacío que dejó su partida”, concluyó.

Galería de fotos