Inicio » Noticias » Reconstruyendo vidas y sueños

Reconstruyendo vidas y sueños

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Pablo Yedlin, en un esfuerzo conjunto con el equipo de profesionales del Hospital Centro de Salud y del Operativo Patria Solidaria, realizó cirugías reconstructivas de forma gratuita. Las Historias de vida detrás de las operaciones. 

El operativo se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 del corriente mes. Se realizaron 31 cirugías plásticas reconstructivas para personas de bajos recursos, entre las que se destacan mastectomías, secuelas de quemado, rinoplastias traumáticas y cicatrices antiestéticas.

El programa Cirugía Patria Solidaria -fundado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón de San Martín, doctor Héctor Lanza-, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realiza la tarea de la cual forman parte los doctores Cristian Robles y Rodolfo Villavicencio, quienes destacaron que con esta iniciativa se busca dar respuesta a los problemas psicológicos, sociales y hasta laborales por los que estos pacientes atraviesan debido a sus afecciones.

_MG_5909

Las historias

Así también, María Eugenia Hoyos, expresó que en diciembre del año pasado los profesionales de Patria Solidaria le realizaron la primera intervención quirúrgica, al colocarle un injerto en cuello que solucionaría gradualmente sus secuelas de quemadura. En la oportunidad Eugenia se sometió a una segunda operación que viene a completar los grandes progresos que significó la primera. “Sufrí mis lesiones hace siete años y no podía siquiera mover el cuello. Gracias a mi primera operación recuperé el movimiento y gran parte de las actividades para que mi vida sea normal”, concluyó.Al momento de compartir su experiencia, Nélida del Valle Amaya comentó que este trabajo altruista cambió su vida, ya que debido a un cáncer de mama tuvo que atravesar una mastectomía completa y por su cuenta no podía acceder a una cirugía reconstructiva. “Para mi era muy shockeante, me sentía incompleta como mujer, ahora me siento feliz, puedo mirarme a mi misma de nuevo”, expresó.

El debido control de la evolución de los pacientes se lleva delante de la mano del equipo local de profesionales, que está compuesto por los doctores Juan Stoyanoff, Ricardo Roncaglia y Oscar Abdala; además del correspondiente seguimiento que el equipo de Patria Solidaria continúa brindando a los mismos.

_MG_5918

El operativo Patria Solidaria se lleva adelante en todo el país desde hace seis años y ya se realizaron más de 8 mil cirugías, en articulación con el equipo médico de la Fundación para la Accidentología (FUNDACC), en operativos realizados en Corrientes, Catamarca, Chaco, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y el gran Buenos Aires. La actividad desarrollada por FUNDACC y el equipo de Héctor Lanza fue declarada de interés nacional por la Cámara de Senadores, en el año 2011 por su labor social.

_MG_5940 _MG_5949_MG_5892  _MG_5879 (1)