Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Reconstruyeron la mandíbula de un joven gracias a una compleja operación

Reconstruyeron la mandíbula de un joven gracias a una compleja operación

El equipo de cirujanos del Hospital Ángel C. Padilla realizó durante el fin de semana una operación de alta complejidad, que duró 14 horas, junto con profesionales del Instituto de Oncología Ángel  H. Roffo, de Buenos Aires, encabezado por la doctora María Gabriela Vega. El paciente fue un chico de 26 años, a quien se le realizó una reconstrucción de la mandíbula con hueso, piel y músculo de la pierna.

Esta técnica quirúrgica consistente en la extirpación del hueso mandibular, generalmente en el contexto de la cirugía oncológica; técnicamente se llama ‘mandibulectomía segmentaria más reconstrucción con colgajo de peroné’.

La cirujana que encabezó la operación, doctora María Gabriela Vega, destacó el equipo de profesionales con el que cuenta el efector. “El paciente iba a ser trasladado a Buenas Aires, pero el Padilla cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugía tan compleja», aseguró. En este sentido, la especialista dijo que esta es una patología grave y poco frecuente. “No es común que se forme un tumor en la mandíbula, pero el paciente está consciente y evoluciona favorablemente”, manifestó.

Una mandibulectomía (resección mandibular) extirpa todo o parte del hueso de la mandíbula. Esta operación puede ser necesaria si el tumor ha crecido dentro de la mandíbula.

Acompañaron a la doctora Vega durante la operación el doctor Sergio Quildrian, del Instituto Roffo; el doctor Luis Ortiz y residentes de cirugía. Además participaron el anestesiólogo Juan Ortega y los instrumentadores Melina Flores, Camila Reinaldi y Damián Sarco.

Galería de fotos