Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Récord de donaciones: El Padilla realizó tres ablaciones en seis días

Récord de donaciones: El Padilla realizó tres ablaciones en seis días

Se llevaron a cabo tres ablaciones en los últimos días en el Hospital Ángel C. Padilla: una el miércoles, otra el sábado y la restante el lunes. Este hecho marcó un récord absoluto en la institución.

IMG_2386

En las últimas tres semanas ya son seis los procesos de donación de órganos. Esto posicionó al efector primero en este aspecto entre todos los hospitales del país y a Tucumán segundo, detrás de Buenos Aires, entre las provincias con más donaciones.

Luego de las intervenciones realizadas durante la semana pasada, el número de órganos donados ascendió a 17 y se logró salvar a 15 personas. Además, unos 20 pacientes que estaban en lista de espera mejoraron su calidad de vida gracias a tejidos, córneas y válvulas. Las últimas tres ablaciones, que fueron monorgánicos (renal y tejidos), tuvieron un tiempo de duración de 12 horas aproximadamente. Cabe aclarar que las intervenciones no empiezan cuando comienza la cirugía en sí, sino desde que se inicia el diagnóstico de muerte enfálica, pasando por el tratamiento del donante en la terapia intensiva, la logística a nivel nacional y las instancias legales del proceso.

El Padilla es uno de los cinco hospitales donantes en Argentina. Gracias a su tecnología de avanzada y recurso humano puede realizar este tipo de intervenciones. La coordinadora hospitalaria del Departamento de Procuración y Trasplante del efector, Dra. Valeria Palma, se refirió al tema.

“Por segunda vez en el año atravesamos un momento que nos permite reconocer el gran esfuerzo que se está realizando en cuanto a donación en nuestra institución, demostrando el compromiso de la misma con la sociedad”, aseguró.

En la oportunidad, la especialista agradeció a las familias de los donantes. “Es muy valorable que en un contexto de dolor hayan optado por la donación y la solidaridad. Es un gran gesto de amor”, consideró. Además, invitó a la sociedad a informarse y tomar conciencia sobre la importancia de este tema. “Es un proceso trasparente y equitativo que permite a miles de personas vivir. La donación de órganos es la panacea de la solidaridad en la actualidad”, culminó.