Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Recuperó el habla luego de 6 meses

Recuperó el habla luego de 6 meses

Nora tiene 51 años y sufrió en 2013 un episodio de violencia de género que le provocó graves lesiones en su cara. Durante seis meses no pudo hablar ni comer. Hoy se encuentra recuperada luego de un largo tratamiento realizado por el Servicio de Foniatría del Hospital Centro de Salud. Estas acciones muestran, en el Día del Fonoaudiólogo, el avance de la salud pública en Tucumán.

La paciente llegó en primera instancia al Observatorio de la Mujer. De allí fue derivada y asistida por especialistas de cabeza y cuello. Más tarde, en el área de fonoaudiología, Nora tuvo un tratamiento prolongado de tres años y medio en el hospital, donde le reconstruyeron su maxilar con titanio.

Luego de esta cirugía, la paciente concurrió tres veces a la semana al consultorio de Foniatría. Durante una hora y media la ejercitaron para poder recuperar su habla. “Fue un trabajo muy bueno. Todo lo que necesité, lo tuve. Estuvieron conmigo siempre, en todas partes, cuando estuve angustiada y cada vez que necesité contención”, sostuvo.

Sobre la rehabilitación, Nora comentó:

“Comenzaron con los ejercicios en el maxilar, primero con las articulaciones, luego siguieron con el habla. Me ayudaron, me dieron los turnos en tiempo y forma. Mi tratamiento duró casi cuatro años y gracias a todos los profesionales salí adelante”.

Fue dada de alta hace siete meses. No tiene hijos y vive con su hermana. Durante su recuperación fue acompañada por su familia, amigos y profesionales.

El tratamiento

La referente del Servicio de Foniatría, licenciada Lucrecia Gómez, contó que Nora fue sometida a un largo tratamiento hasta poder recuperarse en un ciento por ciento. En esa línea, la especialista detalló que por la reconstitución del maxilar trabajaron lo referido a praxis labiales y linguales.

Lic. Lucrecia Gómez – Referente del Servicio de Foniatría

Además, la mujer tuvo una emiparecia (parálisis facial y cruzamiento del labio), por lo que hubo que trabajar en el nervio recurrencial laringio. También presentó todo el tracto bocal afectado por las lesiones y no podía hablar ni comer.

Por otro lado, se trabajó sobre todos los músculos de la cara: mentoniano, pleno mastoideo, adjunto articulatorio de los fonemas, la parte deglutoria, etc. Para poder recuperar el habla y comer, pasaron aproximadamente seis meses.

“El tratamiento consistió en ejercitarla y enseñarle nuevamente el mecanismo de masticación. La recuperación total de la paciente llevó unos tres años. Hoy habla muy bien, sin temor. Se le dio mucha contención. Nora llegó con el autoestima muy bajo y con una fuerte carga emocional, por eso tuvo que trabajarse en forma interdisciplinaria con psicólogos, psiquiatras y kinesiólogos”, contó Gómez.

Este equipo, a cargo de la licenciada Patricia Olleta, se divide en Unidad de Audiológica y Foniatría. En el servicio se rehabilita sobre esta patología, además de las disfonías y nódulos en las cuerdas vocales en iatus y laringetomisada. “Lo importante de un tratamiento es la constancia. Hay pacientes que vienen al servicio y, cuando se sienten mejor, lo abandonan. Entonces cuando regresan hay que trabajar nuevamente”, agregó la profesional.

Lic. María Lourdes Fredes y lic. Lucrecia Gómez

El hospital realiza otros trabajos y, al respecto, otra integrante de Foniatría, licenciada María Lourdes Fredes, explicó que se trabaja en la rehabilitación de pacientes internados, específicamente con aquellos que tienen dispagia (dificultades para tragar) o aquellos que están mucho tiempo sometidos a respirador artificial y presentan luego dificultades en las capacidades deglutorias y del habla.

“Se trabaja para que el paciente se retire de la internación con todas esas capacidades recuperadas o preparado para recuperarse en consultorio externo”, concluyó.

Galería de fotos