Inicio » Noticias » Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina

Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina

El pasado 8 de junio, en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación se llevó a cabo la Reunión Nacional de la Red Ministerial de Áreas de Investigación para la Salud en Argentina (REMINSA), en la cual tuvieron participación diferentes instituciones. La doctora Liliana Fracchia estuvo como representante por Tucumán.

Participaron la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización (Ministerio de Salud de la Nación); la Dirección de Investigación para la Salud (Ministerio de Salud de la Nación); Áreas de investigación de 21 jurisdicciones provinciales; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

En esta reunión, Fracchia disertó acerca de la experiencia de la provincia en relación con las actividades de promoción y difusión del financiamiento de la investigación en Salud. Entre las actividades realizadas, se mencionaron la creación de la Dirección de Investigación en Salud y su designación como responsable a cargo, la implementación de un Comité de Ética en Investigación y un Comité de Análisis Metodológico, la puesta en funcionamiento de un flujograma y guía de procedimiento de investigaciones del sistema público. También la gestión para la adhesión a la Resolución 1480/11 que crea el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS) y la creación de un registro provincial de investigaciones en Salud.

Asimismo se trabaja activamente en la elaboración de una publicación que nuclee la producción científica en salud pública de los integrantes del sistema de salud y de todas las instituciones relacionadas con la misma. La doctora Fracchia también destacó el apoyo a la investigación del Gobierno de la Provincia en la persona de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien posibilitó la creación de la Dirección de Investigación y la concreción de todo lo logrado hasta el momento, como también el interés puesto en la promoción de la investigación.