Inicio » Noticias » Referentes de Salud Mental dialogaron sobre los alcances de la nueva resolución nacional

Referentes de Salud Mental dialogaron sobre los alcances de la nueva resolución nacional

Los profesionales avanzaron en las pautas de adecuación que deben tener las instituciones monovalentes en base a la ley vigente 26.657 de Salud Mental.

Al respecto, el  responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, expresó: “Se realizó esta jornada de trabajo junto a los referentes, jefes de servicios, directores de hospitales y departamentos de Salud Mental y Adicciones de los tres niveles de atención. El objetivo principal fue dar a conocer los alcances que tiene la resolución nacional de la secretaría de estado de salud del Ministerio de Salud  y Desarrollo Social de la nación; la cual habla específicamente sobre las pautas de adecuación que tienen que tener las instituciones monovalentes en base a la ley nacional de salud mental”.

Así mismo, remarcó que la provincia viene trabajando desde hace tiempo en dicha adecuación, a través de dispositivos que esta gestión de la actual ministra Chahla, como gestiones anteriores, vino formando con los hospitales de día, las casas de convivencia, las casas de medio camino.

“Pero ahora viene una ardua tarea que tiene que ver con la adecuación de las dos instituciones que forman parte de la historia nuestra como son los hospitales del Carmen y Obarrio, donde hay que establecer planes y etapas de trabajo. Con lo cual es muy importante recalcar que esta resolución dio plazo hasta el 31 de agosto de 2020 para presentar el plan de adecuación de todas las instituciones. En base a eso, establecer en términos de tres años probablemente donde ya tiene que estar todo adecuado”, sostuvo.

Por último, subrayó que la atención de  salud mental debe ser una respuesta territorial en la comunidad, y por ello actualmente el Sistema de Salud cuenta con equipos interdisciplinarios con 20 psiquiatras que están en casi todos los departamentos de la provincia.

Galería de fotos