Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Referentes en salud mental intercambiaron estrategias con especialistas de Córdoba

Referentes en salud mental intercambiaron estrategias con especialistas de Córdoba

Por iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se realizó en el Hospital del Carmen una reunión entre referentes provinciales y nacionales, como el asesor de la cartera sanitaria de Córdoba, doctor Jorge Babusci y el especialista cordobés en Salud Mental, doctor Jorge Arbach. El objetivo fue intercambiar estrategias en la problemática, basándose en la Ley de Salud Mental N° 26.657, para mejorar la calidad de atención a los usuarios.

“Hemos hablado, fundamentalmente, de la Ley de Salud Mental, que trata la desmanicomialización. Esto pretende que el paciente, en vez de estar internado durante años, sea preparado para reincorporarse a la sociedad. Se lo reubica en la estructura familiar y social para que vuelva a funcionar como un ser humano activo”, contó Arbach, quien además es director del Hospital Colonia Santa María de Punilla, de Córdoba.

La reunión fue programada con referentes de la provincia de Córdoba con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias desde el punto de vista asistencial y de gestión, ya que ambos ministerios vienen trabajando en lo que es la adecuación de la Ley Nacional de Salud mental. “En Tucumán se trabaja con esta ley desde el 2010 y una adhesión de la provincia desde el 2014. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública crea la Dirección General de Adicciones, ya que el mismo es la autoridad de aplicación de esta ley”, explicó el director General del Área de Salud Mental, doctor Walter Sigler.

Las Instituciones psiquiátricas están en vías de transformación a instituciones polivalentes, acorde al marco reglamentario de la ley y al decreto que establece la Nación. Para el 2020 no deberán existir las instituciones manicomiales; es por esto que el Hospital Obarrio y el Hospital del Carmen están trabajando para ser transformadas en instituciones polivalentes referentes en el Área de Salud Mental.

La subdirectora del Hospital Obarrio, licenciada Karina Marteau, consideró que la reunión fue sumamente importante por haber compartido espacios y experiencias. “Esto nos motiva a continuar. Tenemos muchos desafíos con respecto a salud mental y estamos muy contentos por haber compartido los avances que venimos teniendo en la provincia”, agregó. En este sentido, dijo que los especialistas con los que se reunió tienen muchos años en el sistema y conocen la historia de esta problemática, que es muy demandante en los hospitales. “Esto nos fortalece en la recepción y calidad de atención para nuestros usuarios”, culminó.

Por su parte, el doctor Jorge Babusci aseguró que la intención de esta reunión fue la interrelación con respecto al tema de Salud mental. “Básicamente es la aplicación de la Ley y la experiencia que  tuvimos en Córdoba para ser transmitida a los profesionales en Tucumán, tratando de evaluar lo positivo de ambos casos. Lo Importante es felicitar a los tucumanos, ya que hoy me encuentro con una realidad muy cambiada y positiva en lo que respecta a Salud, que es realmente impactante”, enfatizó.

Galería de fotos