Inicio » Noticias » Referentes tucumanos participaron de un encuentro federal sobre control de tabaco

Referentes tucumanos participaron de un encuentro federal sobre control de tabaco

El mismo se llevó a cabo los días 10 y 11 de agosto en Buenos Aires para compartir experiencias y avanzar en estrategias para combatir el tabaquismo.

A través del programa Nacional de Control de Tabaco se organizó el del ‘Encuentro Federal de Referentes de Programas de Control de Tabaco’, que congregó a 22 referentes de 22 provincias. En esta oportunidad participaron representando a Tucumán la referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, doctora Cristina Orellana, y la secretaria ejecutiva del Instituto Provincial de Lucha Antialcohólica (IPLA), doctora Fernanda Romano Norri, encargada de la fiscalización del cumplimiento de la Ley 8.894 de control de tabaco.

Durante el encuentro se trabajó sobre el plan de acción del programa, se analizó la situación legislativa nacional y provincial, se compartieron experiencias provinciales de fiscalización de las normas y se fijaron los lineamientos para la entrega de tratamiento de cesación tabáquica.

Datos relevantes

En Argentina cada año mueren 44 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo que podrían ser evitadas. Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25 por ciento de la población adulta fuma tabaco. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud Escolar alerta que, en promedio, los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años y que uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma.

En 2011, con la sanción de la Ley Nacional del Control del Tabaco 26.687 (que regula publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco), se acentuaron los cambios que se venían produciendo: entre 2009 y 2013 bajó el consumo en los lugares de trabajo de un 34 a un 25 por ciento; en bares y restaurantes se redujo del 47 al 23 por ciento en el mismo período.

Galería de fotos